Culmina 13° edición del GLAFF con reconocimiento a Rodrigo Prieto

La décimo tercera edición del GuadaLAjara Film Festival culminó con un homenaje a Rodrigo Prieto, por su destacada trayectoria como director de fotografía en la industria cinematográfica por lo que se le otorgó el Premio Árbol de la Vida.

El homenajeado es conocido por su participación en películas como Barbie, Amores perros, Babel, El lobo de Wall Street, El irlandés y Brokeback mountain, por estas dos últimas fue nominado a los premios Oscar. Su talento le permitió abrirse paso en Hollywood convirtiéndose en uno de los cinefotógrafos más prestigiosos del mundo.

La gala de clausura se realizó en el Million Dollar Theater de Los Ángeles e incluyó la proyección de la película “Maestra”, dirigida por Maggie Contreras, filme que aborda la historia de cinco mujeres que están rompiendo los techos de cristal en el mundo de la dirección de orquesta que ha sido dominada por hombres.

Como parte de la ceremonia Darma y Jazmín, dos jóvenes invitadas a la clausura del GLAFF, leyeron poemas sobre la muerte y en tributo a Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y fundador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF).

El Festival despertó el interés de la comunidad angelina al incluir una selección con los mejores filmes de la cinematografía mexicana y latinoamericana que fueron exhibidos en The Thearer at Ace Hotel, Alamo Drafthouse Downtown, Secret Movie Club y el Gloria Molina Grand Park, recintos ubicados en sitios estratégicos del Centro de Los Ángeles que son representativos y de fácil acceso para la comunidad latina.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por Luis Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA); Esteban Estrada Ramírez, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento del Estado de Jalisco; Guillermo Gómez Mata, presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; Estrella Araiza Briseño, directora general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Ximena Urrutia, directora general del GuadaLAjara Film Festival,

El presidente de la University of Guadalajara Foundation USA aseguró que la edición 2023 del GLAFF fue todo un éxito gracias a la presencia del público que asistió las funciones y las clases maestras impartidas por reconocidos profesionales de la industria del cine.

Destacó la relevancia social del cine y en particular del Festival al reconocer a integrantes de la comunidad latina como la activista Dolores Huerta y el mexicano Rodrigo Prieto con el premio “Árbol de la Vida” por hacer grandes contribuciones a la sociedad.

“Y así es la magia del cine. Nos da la capacidad de imaginarnos un mejor mundo. El cine nos da la posibilidad de seguir manteniendo la esperanza por una mejor sociedad. El cine retrata el pasado y presente, pero algo que es muy fuerte del cine, es que éste puede interpretar lo mejor de la sociedad, por eso me da mucho gusto estar con ustedes, celebrar esta clausura y particularmente celebrar a personas que han tenido una gran contribución a la sociedad “, precisó el presidente de la UDG Foundation USA.

Por su parte el director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento del Estado de Jalisco resaltó la importancia del GLAFF en la comunidad latina de Los Ángeles, así como la colaboración con la Universidad de Guadalajara para fortalecer la industria fílmica de Jalisco como polo de desarrollo.

“El GuadaLAjara Film Festival en Los Ángeles en asociación con el Gobierno del Estado de Jalisco es un ejemplo brillante de como el cine puede salvar divisiones culturales y crear oportunidades de colaboración. Con la nueva iniciativa de Cash Rebate (reembolso en efectivo), Jalisco no solo reafirma su compromiso con el cine, sino que también se posiciona como un destino atractivo para los cineastas de todo el mundo y juntos, todos estos elementos están transformando el panorama cinematográfico y abriendo puertas a la expresión artística e intercambio cultural”, explicó Estrada Ramírez.

En tanto que Ximena Urrutia agradeció a la Universidad de Guadalajara, a la UDG Foundation USA, al Legado Grodman, al FICG y al público por su apoyo para que la 13° edición del GLAFF resultara un éxito

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 4 de noviembre de 2023