Académicos de CUCEA son reconocidos por la ANFECA

Cuando un extranjero está de visita en un hotel de nuestra ciudad, ¿a qué le da más importancia? Más allá de buscar un lugar donde dormir, existen diferentes factores para que su estancia resulte un éxito y sea catalogada como satisfactoria.

Para saberlo, un punto clave es acercarse directamente a los extranjeros y conocer sus opiniones, eje central del estudio que realizaron en conjunto José Sánchez Gutiérrez y Elsa Georgina González Uribe, académicos del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de CUCEA.

Con su investigación titulada: “Modelo de mejora para la satisfacción del huésped extranjero en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, los académicos se plantearon analizar las variantes que inciden en la satisfacción de los usuarios, y por ello fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) al obtener el primer lugar en el Décimo Sexto Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos, a nivel Doctorado, en el área de Mercadotecnia y/o Relaciones Comerciales.

El reconocimiento fue otorgado el pasado 9 de junio en la celebración de la Asamblea Nacional de ANFECA, que en esta ocasión fue en Boca del Río, Veracruz y a la que asistieron representantes y directivos de todas las escuelas que están agremiadas por esta Asociación.

Para desarrollar el trabajo de investigación, se seleccionaron cuatro variables para analizar: instalaciones del hotel, calidad de alimentos consumidos dentro de los establecimientos, servicio al cliente que los usuarios recibían y los costos.

Enfocado en el turismo extranjero, se tomaron en cuenta las percepciones de 290 huéspedes de 30 hoteles de 4 y 5 estrellas de la ZMG. Asimismo, se aplicaron entrevistas a directivos y a algunos mandos medios de las 30 empresas, para también conocer su opinión respecto a las variables y poder contrastar puntos de vista para crear modelos de mejora.

Después del trabajo de campo, que duró alrededor de 5 meses y posteriormente al procesamiento de datos, González Uribe menciona que se encontraron diversas áreas de mejora, entre ellas, el precio. Ya que muchos de los turistas opinaron que lo recibido no iba acorde al costo. También, el servicio al cliente, en especial en recepción, fue un área en la que los extranjeros sugirieron mejoras. Por otro lado, se mostraron conformes con las instalaciones de los hoteles, puesto que estaban de acuerdo que correspondían a las expectativas de su elección.

Para darle seguimiento a la investigación, los académicos indicaron que quieren continuar el estudio con más variables, con más industrias. “Siempre hay más para seguir investigando”, señaló González Uribe.

De igual manera, tienen como plan a futuro, en particular, buscar una zona que guarde características homogéneas con Guadalajara para contrastar los resultados de esta investigación con otros destinos.

Además del reconocimiento por parte de ANFECA, en el mes de junio, Sánchez Gutirérrez sobresalió con su artículo “Intellectual capital, impact factor on competitiveness: manufacturing industry SMEs in Mexico”,  publicado  en la revista Measuring Business Excellence, al ser seleccionado como altamente recomendado por la base de datos Emerald Publishing.

Por Dora Solís
Fotografía:  Unidad de Difusión