CUCEA es anfitrión del XVII Congreso Internacional de Contaduría Pública

La mañana del miércoles 05 de octubre, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, inició los trabajos del “XVII Congreso internacional de Contaduría Pública”.  En el marco de esta inauguración se realizó la Conferencia Magistral: “El Proceso de la Rendición de Cuentas” en el Auditorio Central del CUCEA de manera híbrida.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA,  el Dr. Mauricio Merino, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, el  Dr. Alejandro Campos Sánchez, Jefe del Departamento de Auditoría del CUCEA, el  Dr. Gerardo Flores Ortega, Director de la División de Contaduría Pública del CUCEA, y la Mtra. Martha Teresa Ramírez Chávez, Coordinadora de la Licenciatura de Contaduría Pública, participaron en dicho evento.

El objetivo principal es hacer del “XVII Congreso Internacional de Contaduría Pública”  un espacio que impulse la investigación, la innovación y la producción de  conocimientos y soluciones a problemáticas sociales así como propiciar las prácticas positivas de Contaduría Pública. Además, ser un punto de encuentro que busca analizar, compartir y difundir las tendencias contemporáneas  de la profesión, dentro del  ámbito público y privado, mediante voces de expertas y expertos  en Contaduría Pública y Gubernamental.

“La rendición de cuentas involucra una serie de pasos, cada uno de los cuales tiene su propio desafíos, su propia dificultad, archivos, transparencia, la contabilidad gubernamental que es su área de especialidad, el monitoreo de evaluación de las acciones comprometidas, la gestión del gasto, la asignación presupuestaria, capaz de aprender de entender que las cosas pueden hacerse mejor, en medida que se tiene un mejor sistema de información contable y se tiene un mejor sistema de resultados”, comentó el Dr. Mauricio Merino, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara.

“En este Centro Universitario estamos preparando a las futuras generaciones de profesionistas que se van a enfrentar a condiciones críticas y dramáticas, que no sólo estamos viviendo en México tensiones de una consolidación democrática de un sistema de gobierno institucionalizado, estamos mirando a un cambio de régimen que no termina de dibujarse, un régimen que está desmantelando instituciones. Desde  la academia, y desde la investigación buscamos ofrecer alternativas para este proceso de cambio, por eso es importante que ustedes se preparen y tengan las bases científicas, la capacidad criticas y analitica”, comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

Además, el Rector de CUCEA, resalta la importante visión de las y los contadores y su influencia esencial sobre la rendición de cuentas. El perfil de las y los contadores públicos juegan el rol como órganos de control y vigilancia, que permite a la sociedad tener la capacidad analítica oportuna para identificar desvíos, permitiendo generar soluciones y sancionar de manera legal.

CUCEA te invita a consultar el programa del XVII Congreso Internacional de Contaduría Pública y Coloquio de Avances de Investigación que se llevará a cabo los días 06 y 07 de octubre.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 5 de octubre de 2022

Texto: Leslie Espinosa