CUCEA exige al Gobierno del Estado respeto a la autonomía universitaria

En la cuadragésimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, se entregaron en Casa Jalisco 2 mil 186 cartas, por lo que suman 226 mil 006 cartas dirigidas al Gobernador de Jalisco

Un total de 242 académicos, trabajadores y estudiantes de la División de Contaduría, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, realizaron la cuadragésimo quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación hacia Casa Jalisco, para exigir al Gobierno del Estado la devolución de los 140 millones que fueron recortados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Con una clase pública y el grito de “¡Vamos por los dos!”, las y los universitarios partieron de la explanada del edificio de la Rectoría General de esta Casa de Estudio y recorrieron algunas calles hasta llegar a Casa Jalisco, donde entregaron dos mil 186 cartas firmadas por la sociedad jalisciense y dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, recalcó que la UdeG refrenda la petición de un trato digno y respeto a la autonomía que surgió el año pasado tras el recorte de 140 millones de pesos y luego de que el gobierno estatal asignó un presupuesto menor a esta Casa de Estudio para 2022.

“Tenemos que crear condiciones para seguir educando, para seguir formando profesionistas que vengan a resolver los problemas que otros provocaron; por eso la importancia de la educación superior, la libertad de cátedra, la libertad para formar a mujeres y hombres libres y capaces, y no solamente criticar, sino resolver. El presupuesto universitario, si no se corrige a tiempo, no vamos a ver butacas en CUCEA y en toda la Universidad ocupadas por jóvenes que tenían el legítimo derecho de estudiar”, declaró.

A esta demanda se suma la exigencia de que se esclarezca la muerte de dos vigilantes de las instalaciones de la antena de Canal 44 en el Cerro del Cuatro tras un ataque de personas armadas que quisieron entrar a la fuerza.

“No son sólo dos vigilantes, son dos seres humanos que estaban sirviendo lealmente a su trabajo, y esclarecer el caso es la manera de poderle decir a la sociedad que en Jalisco y en México hay Estado de derecho, que podemos salir a las calles y hacerlo confiados”, indicó.

Agradeció a los ciudadanos y ciudadanas que firmaron las cartas para solidarse “de manera enérgica” para exigir respeto y trato digno a la UdeG.

El Director de la División de Contaduría del CUCEA, doctor Marco Antonio Daza Mercado, señaló que el carácter académico y científico de esta Casa de Estudio la obliga a ser crítica con todos los órdenes de gobierno con la intención de que haya una mejora.

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez, señaló que atacar a la UdeG es atacar a la educación y a toda la sociedad jalisciense que se ha solidarizado con la segunda institución educativa en México.

El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), licenciado Jesús Becerra Santiago, aseguró que el trasfondo del ataque a esta Casa de Estudio es intentar controlarla y decidir cómo se deben de hacer las cosas, aunque su comunidad es crítica y sabe trabajar.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, recordó que el gobierno estatal ha manipulado el gasto público y escatimado recursos no sólo a la UdeG, sino también a asuntos importantes como la seguridad y la búsqueda de los desaparecidos.

Reprobó las acciones de intimidación policíaca hacia familiares de personas desaparecidas que intentaron entrar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para exigir la entrega de dos cuerpos, el pasado 4 de enero.

Con la entrega de las dos mil 186 cartas del CUCEA, suman 226 mil 006 las misivas dirigidas al Gobernador de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de enero de 2021