CUCEA invitado a la Ceremonia Inaugural del VII Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales

Sin rendición de cuentas, no hay democracia

El día 07 de junio,  en la Capilla del Museo Pantaleón Panduro, San Pedro Tlaquepaque,  a las 10:00 horas, tuvo lugar la Ceremonia Inaugural del VII Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales.

La realización del VII Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, tiene como objetivo establecer una reflexión en torno a los desafíos locales que enfrentan los municipios de todo el país, particularmente en los temas del espacio público, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Estamos viviendo una época difícil en el país, debemos de mirar desde la ciencia, la academia y la implementación de políticas públicas que nos lleven a resolver de manera directa las problemáticas que atravesamos como municipio, como país.  Los temas que se van a tratar son de gran relevancia para toda la comunidad, no es fácil abordar los desafíos locales del espacio público y la participación ciudadana”. Señaló el  Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

Además, el Rector de CUCEA reiteró el apoyo  institucional y compromiso de la Universidad de Guadalajara, es con la defensa legítima por la democracia, libertad y los derechos del país.

El Dr. Roberto Arias de la Mora, Presidente del Colegio de Jalisco, reiteró la importancia de este congreso “Este importante Congreso Nacional se ha convertido en todo un referente de espacio plural de reflexión académica, y este año nos permitirá volver nuestra a una mirada sobre los desafíos locales que enfrentan los gobiernos municipales en materia de espacio público, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Luis Farias Valdés, Contralor General de la Universidad Autónoma de Coahuila en representación del Ing. Salvador Hernandez Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, subrayó que la convicción que tienen sobre  la rendición de cuentas es el mecanismo más importante para el fortalecimiento democratico del país, y para que éste funja como control interno e instrumento de vigilancia en el ámbito financiero gubernamental. Asimismo, reiteró la importancia de fortalecer los esfuerzos para que esto sea una realidad.

La Lic. María Elena Limón, Diputada Federal Presidente de la Comisión Legislativa de Zonas Metropolitana, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, añadió que, “estamos convencidos que un gobierno que no atiende las solicitudes, no es un gobierno completo”. Además, destacó que, “No hay democracia, si no hay rendición de cuentas.”

Lic. Adriana del Carmen Zuñiga Guerrero, Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal en representación del Lic. Citlalli Amaya de Luna, Presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, reiteró: “En San Pedro Tlaquepaque, reconocemos que el ciudadano es quien tiene el poder de decidir y exigir de igual manera, que autoridades  ejerzan sus facultades y obligaciones con responsabilidad, por eso podemos decir que en el Gobierno de San pedro Tlaquepaque hay luz y transparencia.”

Es importante destacar que este séptimo congreso será un parteaguas y un instrumento de análisis y reflexión, pues en el próximo año serán renovados 1580 gobiernos municipales, 16 alcaldías de la Ciudad de México, 9 gubernaturas y 31 congresos locales.

Tlaquepaque y Zapopan serán sedes de este séptimo congreso, del 7 al 9 de junio, se desarrollarán distintas actividades como conferencias magistrales, mesas redondas y conversatorios.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 7 de junio de 2023

Texto: Leslie Espinosa