Presentación de los primeros avances de la encuesta de género "Nuestras Voces" en CUCEA

El pasado 3 de noviembre del 2022 a las 10 am, se llevó a cabo la presentación de los primeros avances de la Encuesta de Género “Nuestras Voces”, el cual es un proyecto con dos años de trabajo en el que participan la Cátedra UNESCO Género, Liderazgo y Equidad; el Centro de Estudios de Género, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo; y la Federación de Estudiantes Universitarios.

Alrededor de cien personas acudieron al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en su gran mayoría estudiantes y profesores del centro universitario en cuestión, los cuales mostraron gran interés por los resultados de la encuesta que revelaron los principales problemas de género dentro de la UdG y el CUCEA. En la intervención de la Dra. Susana Muñiz, se destacó la prevalencia de violencia de género que viven las y los estudiantes a lo largo de la red universitaria; y a la vez dibujar un retrato preciso sobre una multiplicidad de circunstancias de la vida de las y los estudiantes dentro del nivel preparatoria y el nivel licenciatura. En los resultados específicos del plantel, presentados por la Dra. Rosa Rojas Paredes, se pudo observar un porcentaje considerable de violencia psicológica y sexual, la cual ha sido ejercida por compañeros, profesores, personal de la universidad, pareja y desconocidos dentro del plantel.

Además, se contó con las intervenciones del Secretario académico José María Nava, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Javier Armenta, la coordinadora Operativa de la encuesta Susana Andrade, el Jefe de Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del CEED Eduardo Garibaldi y la Directora de Sumando Vidas A.C Elizabeth González.

La encuesta aborda temas de perfil sociodemográfico donde se muestra la identidad de género, la orientación sexual, la edad, la religión, los trabajos remunerados, el arreglo del hogar, las relaciones de pareja, la vida sexual, los métodos anticonceptivos y de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, los hijos, la salud mental, etc. También se aborda la percepción de los estudiantes sobre las políticas y programas de género dentro de la universidad, su conocimiento sobre el protocolo Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, al mismo tiempo que su confianza por el proceder de la UDG ante las denuncias de este tipo; y por el último, el nivel de violencia en la mujer en el ámbito personal y escolar. Sobre estos temas, se mencionó el objetivo de continuar aplicando la encuesta para saber cómo los protocolos están funcionando en la erradicación de la violencia de género y a su vez saber, desde la voz de los estudiantes, en cuáles cuestiones hace falta poner atención.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2022

Texto: Nazareth Hidalgo Sánchez