La Constitución Mexicana y un Replanteamiento Integral en CUCEA

El día Miércoles 8 de febrero, a las 11:00 horas, en el Auditorio Central del CUCEA, se llevó a cabo la  Conferencia  “La Constitución Mexicana de 1917 a 106 años de su Promulgación”.

En el marco de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realizó el  conversatorio “La Constitución Mexicana y un Replanteamiento Integral.”

“CUCEA es un Centro Universitario fundamental en la formación de mujeres y hombres que van a tener un impacto en la sociedad, no importa si estas estudiando economía, administración o cualquiera de las disciplinas afines a la ciencias económicas, transversalmente tenemos que tener comprensión básica de las premisas de la constitución el constitucionalismo y hacia dónde va nuestro país, sus grandes retos y desafíos (...) Tienen que ser analiticas y analiticos, criticas y críticos de las circunstancia actuales y la única manera de hacerlo es estudiando; el fenómeno, los problemas de fondo, y  una manera de hacerlo es siendo una comunidad activa.” comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

Los conferencistas reiteraron que la Constitución es  la Ley Suprema del país, y  esta contiene los derechos fundamentales del ser humano y las decisiones políticas, económicas y sociales del pueblo, así como la forma en que se organiza el Estado, asimismo se mencionó cómo funcionan los mecanismos esenciales. Además, se habló sobre el Instituto Nacional Electoral, su misión y su gestión, también se debatió sobre las aprobaciones recientes por parte de las senadoras y senadores.

“La Constitución es una Ley Suprema porque reconoce los Derechos Humanos que el Estado tiene que reconocer y que es un límite para que no actúe despóticamente para que nosotras y nosotros  podamos desarrollarnos integralmente, Todas y todos nosotros tenemos un proyecto de vida, y la Constitución cuando asegura que va a reconocer nuestra libertad como derechos humanos, lo que busca es que nuestro proyecto de vida sea completamente desarrollado”, comentó, el Dr. Marcos del Rosario Rodríguez, Profesor de Teoría Constitucional en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

Durante la charla se destacó que a pesar de los años que tiene nuestra constitución ha sido fuente de estabilidad política y social guiando a México a través de momentos de incertidumbre y de conflictos, pero que aún enfrenta grandes desafíos.

“La implementación efectiva de sus disposiciones y la protección de los derechos fundamentales es uno de ellos, es importante que sigamos honrando y respetando la Constitución, y que trabajemos juntos para garantizar que sus principios sean una realidad en la vida de todas y todos los mexicanos” añadió el Rector de CUCEA.

En esta conferencia también participó el Dr. Emiliano Magallanes Rodríguez, quien fungió como Moderador, el Dr. Jorge Antonio Leos Navarro, Presidente de la Academia de Derecho Público del departamento y  Coordinador de la Maestría en Resolución de Conflictos, el Dr. Antonio Sanchez Bernal Director de la División de Economía y Sociedad, y la Dra. Blanca Noemí Silva Gutiérrez Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicos.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”
“2023, Guadalajara, "Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 09 de febrero de 2023

Texto: Leslie Espinosa