Más de 28 mil delitos registrados en Jalisco hasta abril de 2015

Hasta 77 % de población mayor de 18 años considera corruptos a agentes de seguridad

La cifra de delitos no registrados en Jalisco podría ser cercana a 250 mil de enero a abril de 2015, tomando en cuenta que poco más de 90 por ciento de los hechos delictivos forma las cifras negras, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe 2014), afirmó el doctor Rigoberto Soria Romo, profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, al reportar resultados de su investigación “Financiamiento de la seguridad pública en México”.
 
Más datos sobre seguridad pública

En Jalisco –de enero a abril de 2015– hubo 28 mil 384 delitos registrados (de los que se realizó averiguación previa), de acuerdo con información difundida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

24.45 % de la población mayor de 18 años fue víctima de por lo menos un delito durante 2010. El porcentaje incrementó a 33.03 en 2013.

En 2013, por cada peso que se gastó en salud destinó 1.71 pesos a seguridad pública y por cada peso en educación, erogó 50 centavos también para el mismo.

 
¿Cómo percibe la población a las autoridades policiacas?

La gente muchas veces no denuncia los delitos porque lo considera una pérdida de tiempo. También por desconfianza hacia la autoridad, porque percibe que los trámites son largos y difíciles o por miedo a la extorsión, entre otras causas.

De acuerdo con datos de marzo y abril de 2014, 77.5% de la población mayor de 18 años en Jalisco percibe a la policía de tránsito como corrupta.

62.8%, considera corrupta a la Policía Preventiva Municipal.

53.3%, a la Policía Estatal.

52.4%, a la Policía Federal y 61.2%, a la Policía Ministerial o Judicial.

 
Soluciones al problema de inseguridad

Reforzar el gasto en seguridad pública no contribuye a la larga a bajar los índices de la delincuencia

Todos aquellos gastos dirigidos a lograr una sociedad más igualitaria –como los enfocados asalud, educación, infraestructura y servicios básicos–, dan mejores resultados.

Los países más seguros como Noruega y Suecia, son los más equitativos del mundo en oportunidades laborales, de estudio y acceso a servicios públicos.

Los países desarrollados, pero inequitativos son violentos; por ejemplo, Estados Unidos, donde hay inequidad porque no todos los ciudadanos tienen acceso a las mismas oportunidades: estudiar o trabajos dignamente remunerados.

 

 

Texto y edición web: Martha Eva Loera

Fotografía: José María Martínez 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 8 de junio de 2015