CUCEA sede de la Cátedra Arturo Villanueva Varela: "Investigación para el emprendimiento desde las Instituciones de educación Superior en América Latina”

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realiza homenaje al impulsor de la gestión empresarial en nuestro país: Arturo Villanueva Varela.

El día martes 08 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio Central se llevó a cabo la reunión híbrida, con el objetivo de compartir con la comunidad académica y estudiantil la conferencia magistral de “Investigación para el emprendimiento en América Latina”  y conmemorar el legado del Mtro.Arturo Villanueva Varela.

“El Maestro Arturo Villanueva Varela fue un gran promotor de la ciencia de la administración en la Universidad de Guadalajara y también lo hizo en otras Instituciones de Educación Superior en México(...) Una de sus grandes enseñanzas fue siempre buscar la manera de estar actualizado. En particular,  está cátedra refleja ese compromiso universitario con el crecimiento  y el  desarrollo de Jalisco y de México, el tema que en esta edición se aborda la investigación para el emprendimiento desde las Instituciones de Educación Superior de  América Latina, empata con los intereses de análisis y de  estudio que tuvo nuestro querido Maestro Arturo Villanueva Varela”, comentó el Doc. Ricardo Villanueva Lomeli, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

Esta cátedra fue presentada por la Dra. Yorbeth Montes de Oca Rojas, Académica y Directora del Centro de Estudios de la Empresa de la Universidad de Zulia. Durante la cátedra se habló sobre la Investigación para el emprendimiento, desde las Instituciones de Educación Superior en América Latina, y en donde se plantea la posibilidad de jugar un papel transversal en las Instituciones de Educación Superior.

“La Universidad se construye a partir de las personas que la fueron edificando, con su trayectoria, esfuerzos, entrega, misma que se queda irremediablemente en la Universidad en los pasillos, en los Centros Universitarios, particularmente de CUCEA. Las Universidades son construidas por seres humanos, por personas entregadas(...)  Esperamos que la Cátedra inserte en ustedes ese anhelo; el tema que hoy nos ocupa, pongan en cada una y cada uno  de ustedes jóvenes universitarios, esa semilla por transformar su espacio. Esperamos que la cátedra inserte en ustedes ese anhelo y ese propósito de ser agentes de cambiar el  rostro de nuestra sociedad”,  añadió el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

Durante esta cátedra  también participó el  Dr. César Omar Mora Pérez Jefe del Departamento de Administración del CUCEA.

Gabriela Villanueva, hija del académico Arturo Villanueva Varela, agradeció a la ponente en nombre de toda su familia y hermanos: “me impresionó estar en este auditorio lleno con más de 400 jóvenes que aquí permanecieron en tu conferencia, agradezco mucho tus palabras, tu gran preparación, estuvo increíble la ponencia” añadió.

Al final la Dra. Montes de Oca, destacó el compromiso de seguir con un legado a través de los libros el Maestro Arturo Villanueva, “en sus libros se logra plasmar lo que fue su trascendencia de vida y lo que pensó como gran académico (...) ahora me convierto en una gran fan y admiradora de su trayectoria, invito a los estudiantes a conocer sus obras”, comentó.

CUCEA invita a las y los estudiantes y académicos, a desarrollar y reflexionar una perspectiva diversificada sobre la innovación como eje central de emprendimiento y programas educativos.

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 8 de noviembre de 2022

Texto: Leslie Espinosa Cortes