Misión comercial de empresas de minorías de Estados Unidos a la Ciudad de México y Guadalajara

Impulsar y fortalecer lazos entre empresa y academia con visión global

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC- United State Hispanic Chamber of Commerce) en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (MBDA- U.S. Department of Commerce, Minority Business Development Agency) llegan a México.

La USHCC es un actor importante  para la comunidad empresarial hispana en Washington, DC, colaborando con una red nacional de socios y con las corporaciones más grandes de Estados Unidos para representar sus intereses. Asimismo, la USHCC organiza sesiones Business Matchmaking para conectar a sus miembros con líderes de adquisiciones corporativas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos y representantes federales de todas las agencias gubernamentales. Cabe destacar que cuenta con un Fondo Educativo que realiza investigaciones y brinda oportunidades de desarrollo de liderazgo.

La Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias del Departamento de Comercio de los Estados Unidos es la única agencia federal dedicada exclusivamente al crecimiento y la competitividad global de las empresas comerciales de las minorías. Su misión consiste en promover el crecimiento de este tipo de empresas a través de la movilización y el avance de programas, políticas e investigaciones de los sectores público y privado.

Con la misión de impulsar el desarrollo empresarial para empresas propiedad de minorías estadounidenses se organizaron distintos encuentros en la Ciudad de México y Guadalajara  que permitieron ampliar las oportunidades de negocio entre ambos países, asimismo, fortalecer lazos  y favorecer el crecimiento empresarial y académico.

Durante esta visita, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las cuales  los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los miembros de la misión comercial de los Estados Unidos que visitaron la Ciudad de México y Guadalajara. Esta dinámica proporcionó un espacio único para el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades

comerciales, fortaleciendo así los lazos entre ambos países y fomentando el crecimiento empresarial y académico.

Esta primera jornada comenzó en la Ciudad de México, con una duración de dos días, del 5 al 7 de noviembre, durante la  estancia se realizaron distintas reuniones junto Ken Salazar, Embajador de los  Estados Unidos en México, asimismo, se llevaron a cabo reuniones con la  Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Fundación Carlos Slim.

En la segunda parte de esta jornada, del 8 al 10 de noviembre, en Guadalajara, se visitó la Benemérita Universidad de Guadalajara, el Despacho del Gobernador de Jalisco, las secretarías estatales de Desarrollo Económico, y la de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Ciudad Creativa Digital, además de reuniones con el sector productivo estatal.

En la Universidad de Guadalajara se realizó un encuentro entre líderes de los sectores empresariales y académicos locales con  un ambiente de diálogo y colaboración. Permitió  un espacio único para el intercambio de ideas, experiencias y planes que seguirán impulsando la colaboración con visión global entre empresas y academia.

En este evento destaca por la distinguida   participación de los líderes de la misión comercial como; Ramiro Cavazos, Presidente & CEO, Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, Efraín González, Director Asistente de la Agencia para el Desarrollo de Negocios y Minoritarios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos,  y Raúl Salinas, Co-Chair de la Misión Comercial a México.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, abrió la ceremonia inaugural el Dr. Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector de nuestra máxima casa de estudios, con un mensaje de bienvenida. El resto del contingente universitario estuvo conformado por la rectora del CUCBA, Dra. Graciela Gudiño Cabrera , y el rector de CUCEI, Dr. Marco Antonio. El Dr. Francisco Javier González Madariaga, rector de CUAAD, el Dr.  José Francisco Muñoz Valle, rector de CUCS, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, rector de CUCSH y el Mtro. Jesús Ruiz Barraza rector CUT enviaron representantes que interactuaron en las diversas mesas de trabajo.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, en su calidad de Presidente de la University of Guadalajara Foundation, USA, hizo énfasis en la oportunidad de fomentar los vínculos de triple hélice binacional para el beneficio del sector productivo y académico en ambos lados de la frontera. Como rector del CUCEA, el Mtro. Padilla Montes hizo resaltar la capacidad institucional del Centro Universitario en temas de innovación social y emprendimiento como parte del perfil de los estudiantes y egresados.

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC) promueve activamente el crecimiento económico, el desarrollo y los intereses de más de 5 millones de empresas de propiedad hispana, que en conjunto aportan más de $800 mil millones a la economía estadounidense cada año. Asimismo, intercede en nombre de su red de más de 250 cámaras locales y asociaciones empresariales en todo el país, y también se asocia con más de 260 corporaciones estadounidenses importantes.

Asimismo, la MBDA ha financiado una red de centros que brindan a las empresas comerciales minoristas una variedad de servicios de asistencia comercial: conecta a las empresas con prestamistas privados, incluidos bancos, fondos mutuos e inversores; prepara y promueve a estas empresas entre compradores de los sectores público y privado; y posiciona a las empresas para expandir su base de clientes y mercados de operaciones.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2023