Inauguración de la Primera Jornada de la Salud Mental en CUCEA

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, inauguró la “Primera Jornada de la Salud Mental”.

Con el objetivo de convertir la salud mental en una prioridad, promover hábitos saludables cognitivos y conductuales, brindar atención y orientación, y fortalecer a la comunidad universitaria CUCEA, el  Hospital San Juan de Dios, el  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y el  Centro Universitario de Ciencias de Salud, se unen para velar y trabajar por el bienestar y la salud mental e integral de las y los estudiantes.

El lunes 10 de octubre, en punto de las 9:00 hrs, y en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, se realizó la Ceremonia de Inauguración de esta primera  importante jornada organizada por el Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA.

Es importante mencionar que a finales del 2021,  el Programa Integral de Cultura de Paz (PICP),realizó un estudio sobre la salud mental a 523 estudiantes del CUCEA, en donde se concluyo que el 245 de los participantes admiten padecer distintos problemas de su salud mental, mientras que 272  de los respondientes manifiestan conflictos en su salud mental con motivo de regreso a clases presenciales, después del confinamiento obligatorio por la pandemia mundial por COVID-19. “Esto nos habla de la importancia de cuidar y atender la salud mental en las personas que todos los días acuden al centro universitario”, comentó el Lic. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa.

“Cada 10 de octubre se celebra el día mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la consciencia sobre su prevención y cuidado, un tema sensible en todos los ámbitos, y contemplado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable como parte esencial de la Agenda 2030 de la ONU (...) La salud mental no es un estado, sino una dinámica, no es algo que se posee, sino, algo que se va construyendo. Afecciones como la depresión y la ansiedad son problemas habituales y pueden afectar a cualquier persona e incluso impactar en su capacidad para el desarrollo en el trabajo, así como las relaciones con su familia y con los amigos. Los trastornos mentales afectan al sistema nervioso y se manifiesta en el comportamiento, las emociones, los procesos cognitivos y la percepción. Además, afecta la salud física y puede limitar considerablemente la calidad de vida de quien la padece y sus familias” comentó, la Lic.  Stvetlana Belbeth Soria Díaz, Directora del Hospital de San Juan de Dios.

“Una Universidad en donde la paz, la unión y la capacidad de ponernos de acuerdo sobre lo importante que es la salud mental es fundamental,en el CUCEA tenemos el compromiso de prevenir, de promover, de generar y de incentivar el desarrollo humano a través de la salud y erradicar cualquier tipo de violencia (...) Es tiempo de poner más atención a las personas, de centrarnos en lo humano, de preocuparnos por cada aspecto de su vida y ayudar a sobrellevar aquellos aspectos que, en algún momento, necesiten atención. En el CUCEA hemos buscado las alianzas  y los recursos, en beneficio de nuestra comunidad, de nuestros trabajadores, del personal académico, y principalmente de la comunidad estudiantil, es una lucha en la que no desistiremos y a la que enfocaremos para que a atención pueda llegar a todas las personas que lo necesiten”, comentó, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

La Jornada de Salud Mental, permite compartir, transmitir y visibilizar la importancia de que las y los estudiantes gocen de un pleno desarrollo, que les permita desarrollar la capacidad de resiliencia, tener un impacto directo y positivo en su forma de pensar, de sentir y de actuar.

El ingrediente especial para el desarrollo de la jornada son los tópicos actuales, las temáticas que las y los jóvenes han manifestado necesitar. Temáticas relacionadas a cómo enfrentar cognitivamente las violencias de género, cómo superar a tu ex; ¿por qué duele el duelo? mitos y realidades del suicidio; la crisis de la salud mental: el detrás de cámaras de una generación de cristal; el arte y las emociones, entre otros grandes títulos. Una iniciativa impulsada por nuestro Rector, el Mtro. Luis Gustavo Padilla, quien manifiesta su preocupación por el bienestar del CUCEA, comentó, el Lic. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz CUCEA

CUCEA y aliados, ponen sobre la mesa la prioridad de impulsar, tratar y visibilizar el cuidado y bienestar de la salud mental,  invitando a las conferencias, talleres, actividades lúdicas y demás acciones permanentes que tendrán durante el día, como muestra de preocupación y acción ante esta problemática de agenda mundial.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2022

Texto: Leslie Vanessa Espinosa Cortés