Anuncian 3er AgroEmprende sobre bebidas con sabor a Jalisco, en CUCBA

Se celebrará el 15 de abril y fomentará el acercamiento de los estudiantes con el sector productivo primario a través de mesas, talleres y catas de tequila, raicilla, cerveza artesanal, ponche y café

Los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de los Valles (CUVAlles), del Sur (CUSur) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) –campus sede– invitan al3er AgroEmprende sobre la producción y comercialización de las bebidas insignias de Jalisco.

El Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, doctor Antonio Sánchez Bernal, destacó la oportunidad en este evento de vincular a las nuevas generaciones de estudiantes de negocios, agronegocios y ciencias biológicas agropecuariascon herramientas de innovación en el sector productivo primario con productores y empresarios.

“Es un sector que se está despoblando, es decir, cada vez hay menos productores porque han envejecido y, quizás, las nuevas generaciones estudiaron y se fueron a otros sectores. Es estratégico que tengamos gente joven para fortalecer el sector porque sería una tragedia que dejáramos de producir una serie de insumos para la industria alimenticia”, dijo.

El Coordinador de la licenciatura en Agronegocios del CUCBA, maestro René Alejandro Ibarra Franco, dijo que los estudiantes podrán aprender de la experiencia de los productores, acercarse a la práctica, resolver dudas técnicas e iniciar emprendimientos.

“El objetivo de AgroEmprende es compartir con la comunidad universitaria las experiencias de empresarios de la agroindustria de Jalisco y promover iniciativas de emprendimiento e innovación para dar un valor agregado a los mismos”, detalló.

Los desafíos globales de la agroindustria, planteó la investigadora del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, doctora Luz Orieta Rodríguez González, son el cambio climático, la escasez de agua, el crecimiento poblacional, la alta demanda alimenticia; además del relevo generacional con profesionales para la introducción de tecnologías en aras de mejorar la productividad.

“Es importante que haya una política que permita la sustitución o la incorporación de los jóvenes a esta actividad para el uso de la tecnología inteligente y, luego, de la inteligencia artificial para solventar problemáticas como la escasez de agua, la contaminación de los suelos o la escasez de mano de obra”, subrayó.

La coordinadora de la Licenciatura en Agronegocios del CUValles, doctora Margarita Franco Gordo, recordó que además de enfrentar a los estudiantes durante su preparación a problemas reales y que tienen que resolver en tiempo real, AgroEmprende los vincula con el sector. “Los estudiantes presentan propuestas reales de agronegocios para vincularse con productores y formalizar vínculos para la gestión de insumos y una comercialización más eficiente”, dijo.

Ibarra Franco agregó que el programa de la tercera edición de AgroEmprende incluye temas como la historia de la raicilla, el arte y la ciencia de la cerveza artesanal, el análisis sobre el tequila, y sobre los elíxires de amor jaliscienses.

Además, habrá cuatro talleres: sobre la elaboración de hidromiel, la certificación orgánica para la producción de agave, cata sensorial del tequila y cata-taller sensorial de cerveza.

Se espera la asistencia y participación de más de 300 estudiantes, productores, académicos e investigadores de los diferentes centros universitarios, además de representantes de dependencias gubernamentales y organismos públicos y privados.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 12 de abril de 2024

Texto: Adrián Montiel González