Se realizó el Seminario Internacional del PROMEJ

En la mañana del miércoles 11 de marzo se desarrollaron las actividades del Seminario Internacional del Programa de Estudios de México - Japón (PROMEJ). La presentación se realizó en la Sala de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y estuvo a cargo del Dr. Jesús Arroyo Alejandre, director de la División de Economía.

El Rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, inauguró formalmente el seminario, y mencionó el valor de la colaboración entre México y el país asiático. “El proyecto de investigación Intercambio Comercial y Cooperación al Amparo del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países, ha permitido que la Universidad de Guadalajara y el CUCEA se posicionen como puente de comunicación entre los actores gubernamentales y del sector productivo, generando valiosa información y aportando una visión analítica sobre las ventanas de oportunidad que se abren a raíz de esta nueva etapa en la relación económica entre nuestras naciones”.

Las actividades inciaron con la ponencia: “Políticas de fomento a la inversión japonesa y a la inserción de proveedores locales en las cadenas productivas”, por Ramón Alfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral, del Gobierno de Guanajuato, quien propuso a personas que trabajan en instancias de gobierno, tener visión empresarial para analizar factores y dar garantías a proyectos en crecimiento económico y generación de empleo.

Como ejemplo citó la llegada a Guanajuato de las empresas automotrices Honda y Mazda, como dos grandes inversiones que transformaron al estado y tienen una proyección de más de 50 años. Para el subsecretario Alfaro Gómez, las inversiones no van a llegar sino se “desarrolla la conectividad y movilidad de personas, mercancías y productos; así como también, contar con infraestructura para los negocios y contribuir a mejorar la calidad de vida.

Otro aspecto que recalcó es la preocupación de los inversionistas extranjeros en la situación de inseguridad del país, como una de las principales desventajas para que se concreten proyectos.

En cuanto a los estudiantes y empleos, mencionó que las competencias que buscan las empresas radican (además de los conocimientos), en actitud y formación de valores, en diversidad de idiomas, en manejo de equipos multidisciplinarios y en el desarrollo de habilidades conforme a las nuevas exigencias del mercado.

Por el gobierno de Jalisco, en la ponencia “Políticas de fomento a la inversión japonesa: demanda y oferta”, Jazmín Miramontes Lau y Citlally Briceño Jaimes, coordinadora de Mercado Norteamericano, del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JALTRADE), señalaron que a diferencia de Guanajuato, Jalisco no se preparó para recibir la inversión extranjera automotriz.

Sin embargo, una de las alternativas para el estado jalisciense es recurrir a la inversión de proveedores, con el propósito de nutrir a plantas automotrices que actualmente se concentran en Guanajuato y Aguascalientes.

Texto: Citlalli Medina
Foto: Francisco Vazquez