En CUCEA realizan aplicación del EGEL-CENEVAL 2020

Con todas las medidas de sanidad el día viernes 11 y sábado 12 de septiembre se llevo  a cabo la Aplicación Institucional del Examen General de Egreso para la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior EGEL-CENEVAL 2020, examen destinado a los estudiantes próximos a egresar de los Programas Educativos que oferta el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara  y que tiene como objetivo medir los conocimientos de los egresados en el campo laboral a nivel nacional.

El CUCEA recibió durante los dos días a un total de 1305 estudiantes del sistema UdeG, de los cuales, 245 fueron de la licenciatura en Contabilidad, 240 de la lic. Comercio y Negocios Internacionales, 123 de la lic. En Turismo, 41 de Economía. Además de un total de 419 estudiantes de la licenciatura en Administración, 36 de Informática, 12 de Ciencias Políticas y Administración Pública y 189 de Mercadotecnia.

Los estudiantes de la Universidad de Guadalajara obtienen un apoyo económico del 100% del costo del examen a los registrados a través del sistema de la UdeG y se lleva a cabo en toda la Red Universitaria y CUCEA es coordinado por la Coordinación de Servicios Académicos. Además los resultados son utilizados para el dictamen del Padrón de Alto Rendimiento de CENEVAL.

El objetivo para el estudiante es conocer el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado en todo el país, así como conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen e identificar aquellas en las que tiene un buen desempeño, así como en las que presenta debilidades y para contar con un referente adicional para integrarse al campo laboral.

El objetivo para las instituciones de educación superior es el de incorporar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además de utilizarlo como opción de titulación, además de contar con elementos de juicios válidos y confiables que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular para emprender acciones de mejora de la formación académica de sus egresados, y para la adecuación de planes y programas de estudio.

Además para aportar información acerca de los resultados de los sustentantes a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores y sociedad en general) sobre los conocimientos considerados necesarios para integrarse al campo laboral.

Los estudiantes que aplicaron el examen ingresaron al CUCEA cumpliendo con todas las medidas de sanidad, se les tomo la temperatura y se les aplicó gel antibacterial, además se les preguntó si sentían algún tipo de síntoma relacionado a COVID-19.

En las 34 aulas donde se realizó la aplicación se redujo el aforo a los espacios a 20 personas, siguiendo las instrucciones de CENEVAL, por lo que también se tomo la decisión de dividir la aplicación en dos días continuos a fin de reducir la afluencia de los estudiantes en los Centros de la Red Universitaria.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2020
 
Texto: Unidad de Difusión
Fotografía: Ismael Crôtte