CUCEA realiza la “Presentación Pública de la Unidad de Primeros Contactos”

El Centro Universitario de Ciencias Economico y Administrativas, representó públicamente la Unidad de Primeros Contactos del CUCEA.

El día martes 14 de febrero, a las 09:00 hrs, en el Edificio de la plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA se llevó a cabo la Presentación oficial  de la “Unidad de Primeros Contactos”. Con el objetivo principal de ser un espacio pragmático, de atención,  seguro y  libre de violencia, priorizando la salud mental y el desarrollo integral de toda la  comunidad del CUCEA.

“En el marco de la iniciativa del Smart Campus hemos trabajado bajo una plataforma de trayectoria académica estudiantil, hemos incorporado de manera integral programas y servicios asociados para brindar un mejor proceso educativo y que la comunidad estudiantil, académica y trabajadora, tiene el propósito de impulsar a través de un ecosistema innovador  de aprendizaje las condiciones para que nuestras y nuestros estudiantes se sientan seguras y seguros, protegidas y protegidos,  y puedan generar procesos de aprendizajes de manera integral (...) Fusionamos la Unidad de Primeros Contactos con el Programa Institucional de Cultura de Paz, porque la mayoría de las acciones que debemos realizar son de carácter educativo.”,  comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

También el Rector mencionó  los distintos programas y acciones de inclusión, equidad y cultura de paz que se impulsan y se construyen  por medio de prácticas, su fomento y adopción con el respeto a la dignidad humana y a los diversos grupos que conforman la comunidad del CUCEA. Recordando que el Smart Campus prioriza la salud mental y el desarrollo integral de toda la comunidad del CUCEA con acciones innovadoras, humanas y empaticas.

“Esta Unidad de Primeros Contactos no nada más atiende al estudiante, sino a toda la comunidad. La Unidad de Primeros Contactos tiene como objetivo el generar un acceso a una vida libre de violencia, a una vida donde tengamos oportunidades con equidad, con inclusión y promover la cultura de paz. La intención es erradicar la violencia en todas sus manifestaciones  y nuestro principal objetivo es darle este acompañamiento integral, multidisciplinar y seguro a toda aquella persona que haya sido víctima de este centro y la intención es no dejarlas solas, ni solos, sino este acompañamiento que nos va a ayudar a resolver este proceso, y no solo es la protección, sino también la prevención. Buscar campañas y estrategias de sensibilización para poder promover los valores, los derechos humanos y sobre todo la re educación, este es un centro que va a formar ciudadanas y ciudadanos, necesitamos dejarles esta huella.”, comentó  el Lic. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz y Primeros Contactos de CUCEA.

Además, el Lic. Alfredo Orozco, mencionó algunas de las  acciones que  realizará la Unidad de Primeros Contactos, como; brindar atención y contención emocional a víctimas de actos de violencia,  identificar si lo que se vive es violencia y de qué tipo, la primera valoración de riesgo de la víctima, recibir  denuncias derivadas de actos de violencia y las turna a la autoridad competente y, en su caso, solicitar las medidas cautelares necesarias.

A esta presentación asistió el Dr. José María Nava Preciado, Secretario Académico del CUCEA, la Lic. Denisse Murillo González, Secretaria Administrativa del CUCEA, el Dr. Gerardo Flores Ortega, Director de la División de Contaduría Pública, el Dr. Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y el Dr. José Luis Santana Medina Director de la División de Gestión Empresarial

Para finalizar, se realizó un recorrido dentro de  las instalaciones de la Unidad de Primeros Contactos, para que la comunidad del CUCEA se familiarice y se percate de que es un espacio apto y seguro en donde podrán ser escuchadas  y escuchados, acompañadas y acompañados de manera humana, sensible y pacífica. El CUCEA  con estas acciones busca avanzar hacia una Cultura de Paz dentro y fuera de la vida universitaria.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”
“2023, Guadalajara, "Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 09 de febrero de 2023

Texto: Leslie Espinosa