Salud Jalisco reafirma a CUCEA como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco

“Apaga tu cigarro o cualquier producto antes de entrar”, es la leyenda que se lee en los accesos al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Al caminar por sus amplias instalaciones no se observan colillas o ceniza por el suelo, tampoco se percibe el olor a humo de tabaco en las aulas u oficinas. Y es que desde hace cuatro años, fumar no es un hábito avalado dentro el Centro Universitario.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, otorgó un reconocimiento al CUCEA por cumplir con el procedimiento que lo acredita como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco, el pasado viernes 29 de mayo, en ceremonia realizada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La protección a la salud es el principal beneficio de un ambiente libre de humo de tabaco, es por esa razón que las instituciones educativas se mantienen como prioridad, debido al tiempo que pasan estudiantes y trabajadores en un espacio de aprendizaje formativo.

Desde el año 2010, el CUCEA solicitó asesoría del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco para brindar apoyo a la comunidad universitaria con deseos de dejar de fumar y motivar en los fumadores la disminución del hábito. A cinco años de la iniciativa, el CUCEA se mantiene como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco. Fuera de las instalaciones se tiene un área designada para fumadores con grandes ceniceros para preservar el mantenimiento del medio ambiente.

Además de respetar el derecho de los no fumadores en áreas cien por ciento libres de humo de tabaco, estos espacios promueven un ambiente de convivencia sano que permita incrementar la calidad de vida y productividad, mejorando el rendimiento físico y disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y boca, asma, enfisema, bronquitis, entre otras.

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial, provocando 5 millones de muertes al año, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de Salud. En México, el índice de mortalidad al año es de 44 mil fumadores, con un promedio de 122 personas que mueren por día.

• En el 2010, el Congreso de la Unión formuló la Ley General para el Control del Tabaco. El mismo año, el CUCEA solicitó asesoría del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco para brindar apoyo a los estudiantes con deseos de dejar de fumar y motivar a la comunidad fumadora del centro universitario a disminuir el hábito.

• En el 2011 se estableció en México el programa “Edificios libres de humo de tabaco”, con la prohibición de fumar en todos los edificios públicos del país con oficinas o dependencias de la Federación, así como de sus organismos públicos autónomos.

• CUCEA se declaró espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y se aprobó la creación del Reglamento para el Control del Consumo de Tabaco dentro de sus instalaciones a partir del 1 de diciembre del 2011.

• El 24 de octubre del 2014, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) realizó dos observaciones a mejorar en el cumplimiento del reglamento en el CUCEA.

• El 20 de marzo del 2015, la COPRISJAL emitió un acta de verificación al CUCEA sobre el cumplimiento total de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

• El 29 de mayo del 2015, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, otorgó un reconocimiento al CUCEA por cumplir con el procedimiento que lo acredita como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco.

Por Citlalli Medina

Foto: Citlalli Medina