Ceremonia Inaugural "Tercera Jornada de Educación y Prevención Sexual "

El día lunes 13 de abril, en el CUCEA se llevó a cabo la inauguración de la Tercera Jornada de Educación y Prevención Sexual, “Deconstruyendo la sexualidad 2024 A”. Un evento que destaca por deconstruir los prejuicios, los mitos, los tabúes y los discursos tradicionales sobre la sexualidad y el placer sexual, además busca fomentar una cultura de educación y salud sexual.

El Programa Integral de Cultura de Paz y el CUCEA se caracterizan por un discurso de educación integral sana y sin prejuicios, como muestra de ello realizan esta Segunda Jornada “Deconstruyendo la sexualidad” en la cual  hablar sobre la sexualidad libre de tabúes,  la importancia de la promoción de la sexualidad y reproductiva, el fomento a los vínculos sanas, y  el placer y gozo como derecho serán el foco de esta Jornada.

"Esta jornada es para que disfrutemos nuestra vida sexual con responsabilidad, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto, y activarnos para poder ejercer acciones saludables(...) Tenemos que traer información confiable para poder evitar prácticas de riesgo", comentó el Mtro. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA.

Además el Coordinador del PICP destacó que, “lo hacemos con una alianza estratégica para que podamos involucrar el sector privado, público y social. Es muy importante incluir en nuestras agendas de trabajo,sobre todo las que CUCEA tiene, el sector privado, que nos impulsa como un segundo empleo, que significa tener el mismo contexto. Las alianzas estratégicas nos ayudan a vincularnos para desarrollar estrategias transversales y podamos estar en sintonía, de nada sirve que hablemos de estos paradigmas en la universidad, cuando en la realidad no se habla de ello, al contrario, tiene que ser transversal.”

Durante la jornada se realizaran más de 16 conferencias, el taller “Infecciones de transmisión sexual”, aplicaciones de pruebas rápidas de VIH, venta de libros y artículos. Las temáticas de sexualidad que destacaron fueron: Infecciones de Transmisión Sexual, Placer más allá de la reproducción, La re- apropiación del erotismo femenino, infidelidad y relaciones alternas en la pareja, Protégete y disfruta, Red flags y nuevas formas de amar  entre otras.

El CUCEA se complace en agradecer a los distintos colaboradores para la realización de esta jornada, pues el trabajo en conjunto contribuye cada año al mismo fin; “Deconstruir la sexualidad”, la colaboración permite la convergencia a nuevas perspectivas y visiones. Académicas y académicos expertos del CUCEA, SISSMA, CUCS, COESIDA, La Asociación Mundial para la Salud Sexual, la Cátedra UNESCO de la juventud y muchos más colaboradores tanto del sector público, privado y social apuestan por la educación integral en sexualidad y creen en la universidad de Guadalajara como el epicentro de una transformación cultural.

La Dra. Laura Teresa Flores González Presidenta de la Academia de Sexualidad Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, añadió que, “La salud sexual no puede ser definida, entendida o practicada sin una amplia comprensión de la sexualidad(...)En esta etapa se produce la autoafirmación sexual y de género y los inicios de proyectos de vida amorosos y afectivos a futuro, la guía oportuna de los cursos de sexualidad humana con la visión integral, plena, segura y libre, y el acompañamiento de los docentes para los procesos de actitudes hacia la autonomía sexual responsable es indispensable para la formación universitaria integral de los jóvenes y futuros profesionales.

Las actividades continuarán la semana del 15 al 19 de abril desde conferencias, charlas, paneles, talleres en donde la promoción de una cultura de educación y salud sexual sin prejuicios serán protagónicos en cada una de estas actividades. Además los pasillos del CUCEA serán testigos de distintos stands que aportarán herramientas e información sobre el goce y protección de la sexualidad.

Actualmente el Programa Integral de Cultura de Paz (PICP) cuenta con campañas preventivas permanentes y continúa aplicando pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH en colaboración con Servicios Médicos del CUCEA así como asesorías en temáticas de salud sexual y se han duplicado los talleres de formación integral y formación continua asociados a estos temas.

“Piensa y Trabaja”

“2024, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 13 de abril de 2024

Texto: Unidad de Difusión