CUCEA crea vínculo con la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C

Los estudiantes y egresados de las Licenciaturas en Turismo y en Gestión y Economía Ambiental tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales, desarrollar tesis o encontrar trabajo en hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C.

Cerca de finalizar su vida académica, los estudiantes tienen la necesidad de poner en práctica la teoría aprendida; sin embargo, muchas veces se enfrentan con la falta de espacios para poder adquirir conocimiento profesional. “Muchos alumnos se ven en condiciones difíciles para sacar sus temas de tesis, para hacer prácticas o encontrar trabajo,” señaló Ana Karla Ahumada, gerente de la Asociación de Hoteles de Jalisco A.C.

Es por esta razón que esta y el Departamento de Turismo, Servicios y Recreación están próximos a establecer un convenio, lo que permitirá que los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Turismo tengan la oportunidad de realizar prácticas profesionales, desarrollar proyectos de tesis o encontrar trabajo en alguno de los 75 hoteles o de las 25 haciendas y casas rurales afiliadas a la asociación.

Los representantes de la Asociación de Hoteles de Jalisco visitaron CUCEA la tarde del jueves 12 de febrero para dictar un par de sesiones informativas dirigidas a los estudiantes de Turismo, donde mencionaron que también buscan alumnos de la Licenciatura en Gestión Ambiental para trabajar en proyectos de sustentabilidad. Y aunque el convenio está en proceso, los alumnos interesados ya podrán comenzar actividades, con lo cual será la primera Universidad en unir esfuerzos con la Asociación de Hoteles de Jalisco.

Otra de las acciones que se esperan concretar con este convenio es la oportunidad de que los estudiantes participen en brigadas, en las cuales los alumnos podrán trabajar, eventualmente, en temporadas cuando la confluencia turística es elevada.

Por parte de la Universidad, ésta pretende ofrecer cursos de actualización y capacitación dirigidos a los trabajadores de la Asociación, además de fortalecer las áreas de los hoteles con personal capacitado, “los hoteles buscamos encontrar talento, alumnos con ganas, con actitud y por eso venimos a CUCEA,” indicó Karla Ahumada.

En la reunión informativa, el Presidente de la Asociación, Miguel Ángel Fong González, comentó que el conocer, a través de su hija, las dificultades que enfrentan los recién egresados y alumnos para abrirse espacio en una empresa, le ha hecho sensibilizarse en este tema y tener la intención de apoyar a los jóvenes universitarios.

Y ante esto invitó a los presentes a aprovechar los espacios que les ofrece la Asociación de Hoteles. “La vida profesional es complicada y cada vez nos exigen mayor profesionalismo, mayor capacidad y mayores conocimientos,” concluyó.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez