Atención a la comunidad académica y administrativa del CUCEA

Este viernes se presentó un ataque cibernético en más de 70 países. Se trata de un rasomware WannaCrypt que infecta equipos con Windows en cualquiera de sus versiones, encriptando la información para posteriormente solicitar un rescate por la misma, lo cual no garantiza la recuperación de los datos. Una vez realizada la encriptación la información es irrecuperable.
 
Como medidas preventivas, se recomienda lo siguiente: 
 
  1. espaldar información importante en algún medio extraíble que no se encuentre conectado a la red, por ejemplo memorias usb y /o discos duros externos.

    Nota: El respaldo de la información no debe ser subido a algún servicio de nube como dropbox, mega, onedrive, etc.. porque el equipo infectado asocia las cuentas en la nube.

  2. En caso de detectar que el equipo se encuentre más lento de lo normal y tenga carpetas con nombres ilegibles o no reconocidos, desconectar de la red, apagar y notificar al área de soporte de CTA para realizar un diagnóstico.

  3. Si aparece una imagen como la siguiente, desconectar su equipo de la red, apagarlo y notificar a al área de soporte de CTA.

    Muestra de imagen del virus que podría aparecer en tu computadora.

  4. Si ha recibido un correo con un destinatario desconocido, notificar al área servidores de CTA para validar la legitimidad del mismo.

  5. Evité realizar cualquier tipo de instalación de software en el equipo, sobre todo aquellos que provienen de fuentes no oficiales.

Estás medidas preventivas se deben de tomar en cuenta hasta que exista una solución por parte de Microsoft. La Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje los mantendrá informados al respecto.

 

CTA.