CUCEA realiza la tercera edición del “PRIDE FEST” ; Una jornada informativa y de sensibilización en las disidencias sexuales

"No somos minoría, estamos presentes"

Durante la mañana del 20 de junio, en el Auditorio Central del CUCEA, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración de la tercera edición “PRIDE FEST 2023”. En esta ceremonia se contó con  la presencia de autoridades del CUCEA, miembros de la diversidad sexual, así como integrantes de la Cátedra UNESCO de la Juventud, la Plataforma de Inclusión y Equidad CUCEA y también un estudiante de la Licenciatura en Turismo, quienes también participaron como organizadores de este evento, además de la comunidad en general del centro universitario.

Con el objetivo de psicoeducar a la comunidad universitaria del CUCEA en temáticas de diversidad sexual para reducir la discriminación y promover la inclusión en la interacción de las personas que conviven en los distintos espacios,  “La Plataforma de Inclusión y el Programa Integral de Cultura de Paz” así como las distintas plataformas y programas del CUCEA realizaron el “PRIDE FEST” una jornada informativa y de sensibilización en las disidencias sexuales.

“Quiero recordarles que no somos minoría, somos bastantes, estamos presentes, somos muy visibles, nuestras identidades y orientaciones sexuales son válidas. Recordemos que este tipo de celebraciones no hablan solo de la orientación sexual, sino también,  de las distintas identidades que existen, somos personas con sueños y metas como cualquier persona.”, añadió Gael Bejar Lopez, estudiante de la Licenciatura en Turismo.

En esta edición del “PRIDE FEST 2023” , se llevaron a cabo distintas actividades durante todo el día en el Centro Universitario, actividades como; charlas sobre enfermedades de infecciones de transmisión sexual, Rally “Celebremos la Diversidad” y Conferencia de Diversidad Sexual, en dónde la comunidad del CUCEA se hizo presente.

“Queremos hacer una llamado a la comunidad universitaria, para aprender, desaprender sobre los temas de diversidad (...)  El objetivo de este día de actividades es hacer visible que todos tenemos derechos humanos, y hay que garantizarles y respetarlos como personas más allá de pertenecer a un grupo vulnerable. Ya que parecer la diversidad sexual, implica defender, tenemos que luchar contra la sociedad y hacer un llamado en el ámbito educativo.” comentó, la Lic. Ana María Zamora Mata, Directora del Programa Institucional de Plataforma y Equidad.

Durante la conferencia se abordaron conceptos basicos sobre sexualidad, como: Las categorias detras de LGTQTTTIQA+, sexo biologico, identidad de género, orientación sexual y expresion de género. Además, se realizó la reflexión sobre la justicia social,el acceso a una vida plena, al acceso a derechos, asimismo, la importancia de este mes como recordatorio para concientizar y sensibilizarnos en torno a estos temas.

El PRIDE FEST CUCEA nace bajo la premisa de nutrir con conocimientos y fomentar la sensibilización sobre la diversidad sexualidad en la comunidad del CUCEA, así como visibilizar las disidencias sexuales, como parte de la agenda “Vive el CUCEA” de la Rectoría, este año fue enfocada al alumnado, docentes y el personal operativo, directivo y administrativo de dicho centro.

Este evento fue organizado y coordinado a través Plataforma de Inclusión Y Equidad, y el Programa Integral de Cultura de Paz.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2023