Universitarios de California culminaron programa de inmersión cultural en UDG

La estancia de inmersión, impulsada por el Legado Grodman, se realizó del 13 al 17 de marzo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara en la que se incluyeron clases impartidas por profesores

Como parte de las actividades se incluyen recorridos por sitios de interés históricos y turísticos de Guadalajara y Tlaquepaque para que los estudiantes, la mayoría de ellos de origen mexicano, se adentraran a la cultura nacional al visitar museos, plazas, mercados, edificios públicos y monumentos históricos de la ciudad.

“Espero que haya disfrutado igual que nosotros esta aproximación a la historia de Guadalajara, desde su fundación durante la época colonial hasta su actual relevancia económica-social, como una de las ciudades más prósperas del país. También el recorrido por las diversas manifestaciones culturales jaliscienses que han aportado a la identidad mexicana algunos de sus símbolos más representativos como el tequila, el mariachi y el jarabe tapatío”, expresó Claudia Navarro, directora del Colegio de Español de Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara, durante la ceremonia de clausura.

Por su parte Jennifer Huerta, directora ejecutiva de la University of Guadalajara Foundation USA, explicó que a los estudiantes que con lo aprendido y vivido en la estancia les permita ver de otra manera la cultura mexicana, entenderla y también disfrutar de la variedad de manifestaciones culturales y artísticas que hacen de México un país único.

“Para los estudiantes quienes tienen raíces mexicanas, este programa representa la oportunidad de conectarse con sus orígenes y es el motivo ideal para abrazar un sentido de pertenencia y de identidad.

Para quienes sus orígenes están en otras naciones del mundo les quiero decir que como mexicanos nos sentimos muy honrados y agradecidos con ustedes, ya que desde su condición de extranjeros han mostrado un profundo interés en aprender y conocer la esencia y la identidad de nuestro país a través de la historia, la cultura y el idioma español” dijo la directora ejecutiva de la University of Guadalajara Foundation USA.

Aime Tuberville, una de las estudiantes de origen mexicano que cursó el programa de inmersión, destacó la importancia de conocer la cultura y la historia de México a través del idioma español.

“Este programa de inmersión cultural para nosotros no solo ha sido una beca o una oportunidad de viaje y educación, pero también un medio de conexión con la cultura mexicana de la cual muchos de nosotros hemos perdido por circunstancias como la inmigración y el desplazamiento. Personalmente, como hija de inmigrantes, y primera nacida en los EE.UU. de mi familia, este viaje me ha servido para poder establecer un entendimiento de la historia y cambios sociales y culturales que terminaron con mi nacimiento en una comunidad chica de minorías en Texas. Para muchos de nosotros, nuestra idea y entendimiento de lo que fue la vida de nuestras familias empieza y termina con la frontera. No sabemos mucho más. Y lo mismo con nuestro idioma”, dijo la alumna.

Al finalizar el evento los estudiantes recibieron un diploma por haber cursado el programa cursado con éxito el programa.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 17 de marzo de 2023