La sociedad, la gran protagonista del cambio el 7 de junio

El reciente proceso electoral pintó a Jalisco de color naranja. Una victoria histórica del Partido Movimiento Ciudadano sobre el PRI y el PAN. En Guadalajara, el contundente resultado favorable a su líder, Enrique Alfaro, es la bandera del “castigo” social hacia el actual gobierno. Así lo considera el Dr. Andrés Valdez Zepeda, investigador del CUCEA con especialidad en ciencia política, en su análisis: “El ocaso del PRI y el ascenso de Movimiento Ciudadano”.

 

 

“Alfaro no es el principal autor del cambio en Jalisco. El gran protagonista de este cambio es la sociedad jalisciense, quien a través de Enrique Alfaro y los candidatos del PMC, están tratando de transformar y mejorar el ejercicio del poder público en la entidad”, afirma el Jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

 

 

A pesar de no considerar al presidente municipal electo como el gran protagonista, para el doctor Valdez Zepeda, la virtud de Enrique Alfaro fue “descifrar con oportunidad y aprovechar a su favor, desde la elección del 2012, el desencanto social que existe en contra del sistema de partidos políticos prevaleciente en Jalisco y en contra del PRI”.  

 

 

Por presentarse ante los votantes como un candidato que se identifica más con los ciudadanos, que con los intereses de los propios partidos, y ser un personaje que reniega de esos mismos partidos políticos y sus “perversos” intereses, define a Enrique Alfaro como “El Bronco de Jalisco”, en alusión Jaime Rodríguez, quien representa para los regiomontanos la esperanza de cambio para terminar con el sistema caduco de partidos políticos predominantes en Nuevo León.

 

 

En su ensayo, el Dr. Andrés Valdez analiza los factores que incidieron en la oportunidad otorgada por los votantes a Movimiento Ciudadano, que significó también el “voto de castigo” para el Partido Revolucionario Institucional en el contexto internacional, nacional y local:

 

 

“La reducción en el precio del petróleo, siendo el principal recurso de exportación del país y la devaluación en un 25 por ciento del peso respecto al dólar norteamericano. En el contexto nacional, los altos niveles de criminalidad e inseguridad pública, estancamiento de la economía, violación de los derechos humanos (caso Ayotzinapa), alto nivel de desempleo (4.9 %), el rechazo de amplios sectores sociales a las llamadas reformas estructurales, y sobre todo el descrédito de la clase política tradicional (incluyendo escándalos como el de la “Casa Blanca”); en el contexto local jugó en contra de la percepción de malos gobiernos en el ámbito estatal y municipal (principalmente en Guadalajara). El escándalo de la entonces regidora priista Elisa Ayón, problemas de inseguridad como los narco bloqueos del primero de mayo del 2015, la crisis del sistema tradicional de partidos políticos y, sobre todo, escándalos mayores dentro del contexto electoral, como la intromisión del entonces magistrado Leonel Sandoval (padre del gobernador) en la dirección de las campañas municipales”.

 

 

 

Movimiento Ciudadano gobernará a 4 millones 662 mil habitantes, es decir, el 63 por ciento de la población de Jalisco. El especialista en ciencia política del CUCEA advierte que, de no retribuir la confianza de la ciudadanía, Movimiento Ciudadano será castigado por la misma sociedad que le arrebató el poder al PRI a través de Enrique Alfaro.

 

Por: Citlalli Medina

Foto: siete24.mx