4° Maratón de Impuestos 2015

La competencia de método de caso en la aplicación e interpretación de leyes y obligaciones fiscales, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), se desarrolló durante la mañana del miércoles 22 de abril en el Auditorio Central.

Para la Dra. Laura Margarita Medina Celis, profesora e investigadora del Departamento de Contabilidad y representante del cuerpo académico “Estudios Tributarios y Auditoría”, el Maratón de Impuestos representa la oportunidad para los estudiantes de vincularse con cuestiones cotidianas de la administración pública:

“Son casos que se pueden presentar en la vida real y que se aplican para ver qué tanto ellos han aprendido, qué destrezas tienen para buscar en la ley, para localizar disposiciones y tener una lógica; simplemente, para ver qué tanto han captado y asimilado de sus maestros, o también ver su experiencia en la práctica profesional porque muchos de nuestros alumnos ya trabajan”.

El planteamiento de las respuestas se califica mediante un jurado de cuatro personas externas e internas a la competencia, conformado por miembros del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), y del Departamento de Impuestos del CUCEA.

Según la Dra. Medina Celis, una de las características de la competencia es favorecer la cuestión de género, por lo que todos los equipos cuentan con al menos dos hombres y dos mujeres, además de la variación entre alumnos de tercer a octavo semestre.

Con un total de 122 competidores, la 4ta. edición registró la mayor cantidad de participantes, que corresponden a 16 equipos de la Licenciatura en Contaduría Pública del CUCEA y a tres equipos de la UTEG.

El evento es organizado por el Departamento de Impuestos, Departamento de Auditoría y por el cuerpo académico "Estudios Tributarios y Auditoría".

La entrega de medallas y diplomas a los ganadores de los tres primeros lugares se realizará el próximo jueves 30 de abril a las 10:30 de la mañana, en el auditorio "Chong Ruiz".

Por Citlalli Medina

Foto: Citlalli Medina