Inicio › Aprender jugando en Cursos de Verano CUCEA › Aprender jugando en Cursos de Verano CUCEA

Con más de 12 años de experiencia en el desarrollo cultural, educativo y creativo para niños y adolescentes, en festivales como: Papirolas, Trompo Mágico y FIL Niños, el Colectivo Cultural ‘CITIHO’, se unió a las actividades de los Cursos de Verano CUCEA 2015.

“CITIHO” trabaja mediante montajes escénicos de obras de teatro, talleres de arte y ciencia, o campamentos educativos y colectivos. Aunque las instalaciones son distintas, el grupo se adapta a trabajar en cualquier área. En CUCEA, las actividades se realizan en los jardines del centro universitario o en espacios cerrados, como en las aulas.

En los métodos de enseñanza, los talleristas crean complicidad con los niños para que se interesen por las actividades y al mismo tiempo, se diviertan.

“Somos un colectivo que nos enfocamos a sembrar en el niño una semillita de cada taller. No usamos esa metodología de los maestros, como rígida, sino nosotros, mediante el juego, es como queremos que el niño se lleve algo”, comenta la coordinadora de ‘CITIHO’, Rocío Flores.

La ‘didáctica del error’, es uno de los métodos más implementados en las actividades del Colectivo Culturar ‘CITIHO’, que se caracteriza por permitir a los niños expresarse libremente y, a través de los errores, lograr el aprendizaje:

“Si el niño se equivoca, nosotros permitimos que se equivoque. Lo dejamos porque después él va a aprender de su error. Un error en realidad no es malo, a base de errores es como aprende el ser humano. Entonces, nosotros, fielmente creemos en eso: que sean muy libres, que defiendan en lo que creen y que defiendan lo que sienten”.

Los Cursos de Verano son organizados por Paula Islas, responsable del Programa de Arte y Cultura del CUCEA, con talleres de: danza aérea, yoga jardín, pintura, circo jardín, música, baile, canto, expresión corporal, cuenta cuentos, escultura, reciclaje y experimentos. Del Programa de Deportes, se realizan talleres de taekwondo, voleibol, atletismo, recreación y futbol.

Por Citlalli Medina

Foto: Unidad de Difusión