Segunda Jornada de la Salud Mental en CUCEA

En el marco del “Día Mundial de la Salud Mental” y con el objetivo de convertir la salud mental en una prioridad, promover hábitos saludables cognitivos y conductuales, brindar atención y orientación, y fortalecer a la comunidad universitaria, el CUCEA realiza de forma anual dicho evento para velar y trabajar por el bienestar y la salud mental e integral de las y los estudiantes.

Del 10 al 19 de octubre, en el marco del “Día Mundial de la Salud Mental”, se realizaron diversas conferencias, talleres, actividades lúdicas y demás acciones permanentes que se realizaron durante dos semanas, como muestra de preocupación y acción ante esta problemática de agenda mundial.

El ingrediente especial para el desarrollo de la jornada son los tópicos actuales, las temáticas que las y los jóvenes han manifestado necesitar. Temáticas relacionadas a las Relaciones interpersonales sanas, ¿Como luchar contra la violencia para fortalecer la salud mental?, Las redes de apoyo y su relación con la salud mental, Prevención del suicidio, DESANSIEDAD, Mejorando el autoconcepto: corporeidad y estereotipos de género, La salud mental universitaria, La salud mental: un tema prioritario de salud pública y La resiliencia y la asertividad como herramientas que potencializan la salud mental.

Es importante mencionar que a finales del 2021, el Programa Integral de Cultura de Paz (PICP),realizó un estudio sobre la salud mental a 523 estudiantes del CUCEA, en donde se concluyo que el 245 de los participantes admiten padecer distintos problemas de su salud mental, mientras que 272  de los respondientes manifiestan conflictos en su salud mental con motivo de regreso a clases presenciales, después del confinamiento obligatorio por la pandemia mundial por COVID-19.

“Esto nos habla de la importancia de cuidar y atender la salud mental en las personas que todos los días acuden al centro universitario (...) esta jornada nos permite compartir, transmitir y visibilizar la importancia de que las y los estudiantes gocen de un pleno desarrollo, que les permita desarrollar la capacidad de resiliencia, tener un impacto directo y positivo en su forma de pensar, de sentir y de actuar” comentó el Mtro. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, octubre de 2023

Texto: Unidad de Difusión