Igualdad de género, de la buena intenciones a la acción.

Marcela Eternod Aramburu dictó la conferencia “Los retos de las políticas de igualdad de género en México”, este lunes 23 de marzo en la Sala de Gobierno, como parte del ciclo de Políticas Públicas de Igualdad de Género.

La ponente, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), habló del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, que tiene como objetivo hacer una sociedad de derechos. “Un México en paz, un México incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global”.

En suma, contó en poco menos de una hora los propósitos del INMujeres, sin embargo, el meollo del asunto en cuanto a la igualdad de género en México es cómo aterrizar las políticas a la acción, al día a día. “Que las mujeres aprendan que tienen derechos, que sea real la educación con perspectiva de género, en practicar de manera generalizada la igualdad entre hombres y mujeres”, comentó Eternod Aramburu.

Puso como ejemplo leyes como la de trata de personas, que existen en unos estados de la República, pero en otro no. “No se pueden hacer leyes que luego no se cumplen”, agregó. “Las personas con discapacidad son discriminadas. Hay maltrato institucional en muchas ocasiones”.

En el caso femenino, los retos son: reforzar programas sociales, incrementar la eficiencia terminal en educación, disminuir la fecundidad en adolescentes y que haya una perspectiva intercultural en atención del embarazo.

Al final, Marcela Eternod y Fabián González, del INDESO, coincidieron en dos puntos: que éste no es un tema coyuntural sino que debe ser permanente; y un segundo punto relevante: estar atentos a la discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos del gobierno federal del próximo año, el 2016. Que se destine dinero a las políticas de igualdad de género porque, como dijera un político, programa que no está en el presupuesto no existe.

Con esta ponencia concluyó el ciclo de Políticas Públicas de Igualdad de Género, el cual contó con actividades en tres días diferentes: 11, 18 y 23 de marzo. En la primera se tocó el tema de “Universidad: liderazgo y género. Reclamar la igualdad o celebrar la diferencia”. En la segunda sesión se habló de “Embarazos no deseados en jóvenes estudiantes y el impacto en su proyecto de vida”, a cargo de Alma Angélica Solano Magaña, del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género (SSJ) y Norma Celina Gutiérrez de la Torre, investigadora del INESER, CUCEA.

Este ciclo de conferencia fue organizado por la Cátedra UNESCO “Género, Liderazgo y Equidad” y el Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro (INDESO AC).

Texto y foto: Unidad de Difusión