Reconocen labor de personas mayores en Galardones Platino

Estos premios surgen para visibilizar y enaltecer los logros y actividades de las personas de más de 60 años y cómo inspiran a nuevas generaciones

Durante décadas, el doctor Fernando Sánchez Zubieta ha trabajado como oncólogo pediatra dando tratamiento a niños con cáncer, y ahora que es una persona mayor, su pasión y labor en esta profesión no han decaído y por eso ha sido reconocido con el Galardón de la Comunidad durante la primera edición de los Galardones Platino.

Al igual que Sánchez Zubieta, otras personas mayores como la Doctora Ruth Padilla Muñoz, Maestra Emérita de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  quien por más de cuatro décadas ha dedicado su trabajo a esta Casa de Estudio, entre la docencia, la investigación y cargos directivos, fueron reconocidas en el Conjunto Santander de Artes Escénicas durante la gala de los Galardones Platino, una iniciativa que reconoce el esfuerzo de adultas y adultos de más 60 años en distintas disciplinas, como el emprendimiento, el arte o la investigación.

Nelly Rosales Plascencia, impulsora de esta iniciativa, detalló que los Galardones Platino surgen con el interés de visibilizar y enaltecer los logros y actividades que desarrollan las personas mayores y así evitar segregar a esta población.

Esta es la primera vez que se entregan estos premios, que son únicos en Latinoamérica, y con estos galardones también se busca concientizar sobre los obstáculos que enfrentan quienes tienen más de 60 años y los retos que siguen para las nuevas generaciones en las siguientes décadas, añadió.

“Las personas mayores de 60 años son personas que nos inspiran, son personas que siguen activas en lo económico, lo productivo o en la academia, y que además tienen algo vital, que es la experiencia. Son unos premios incluyentes, diversos, en donde a las personas mayores les estamos diciendo ‘lo que hagas es importante’”, aseveró.

En esta edición estos premios se consideraron cuatro categorías: OficioEmprendimientoCreador/Creadora y Profesionista, investigación, academia. Además, se entregaron dos reconocimientos más a la Filantropía y un galardón elegido por la comunidad.

Las y los premiados de la noche

En la categoría de Oficio, la persona galardonada fue Florentino Jimón Barba, alfarero de Tonalá, quien pertenece a la quinta generación de una familia dedicada al trabajo artesanal con barro.

El tonalteca compitió en esta terna con Imelda Flores Sánchez, maestra de tejido en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor en Zapopan, y con Abel Juárez Canales, el bolero más longevo de Guadalajara.

El premio en la categoría de Profesionista, investigación, academia fue para Roberto Ruiz Torres, docente de ética y conferencista, quien completó su doctorado a la edad de 79 años.

El académico compartió categoría con la Doctora Ruth Padilla Múñoz, Maestra Emérita de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y con el Doctor Fernando Sánchez Zubieta, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.

La compositora y artista plástica Jaramar Soto fue la elegida en la categoría de Creador/Creadora, quien compartió nominación con la pintora Ana Luisa Rébora y el actor Jesús Hernández.

Décadas de experiencias

Los galardones de Filantropía y Filantropía Empresarial fueron para el gerontólogo y tanatólogo Pepe Valencia, y para el empresario dulcero Enrique Michel Velasco, respectivamente.

En Emprendimiento, la ganadora fue la Doctora Linda Guadalupe Quezada, quien encabeza organizaciones enfocadas en promover la salud entre personas mayores. La emprendedora fue nominada en esta categoría junto a la empresaria Trinidad Terrazas Gastélum y la maestra Milagros Rodríguez.

El último de los premios fue el Galardón de la Comunidad, en el que el público pudo participar para elegir a un personaje destacado. En esta categoría fue reconocido el Doctor Fernando Sánchez Zubieta por su trabajo con niños con cáncer y la procuración de fondos para dar tratamiento a esta población.

“Es mi responsabilidad como médico, pediatra y oncólogo salvar niños, no tenemos otra responsabilidad más que salvar niños, y buscarle como sea para salvar niños, no merezco otra medalla más que curar pacientes”, compartió.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez