Alumnos finalizan sus prácticas en verano

Se llevó a cabo la 1era edición del “Coloquio de Prácticas Profesionales de Verano 2017”, en CUCEA. La dinámica fue la misma que en los coloquios anteriores, sólo que los estudiantes, al ser en modalidad de verano, estuvieron de tiempo completo en la entidad receptora, es decir, comprendieron turnos de seis a ocho horas, durante siete semanas.

Participaron estudiantes de la mayoría de las licenciaturas que ofrece el CUCEA, con un total de 130 alumnos que realizaron sus prácticas profesionales bajo esta modalidad, que va dirigida especialmente a los alumnos que se encuentran en los últimos ciclos de su carrera universitaria.

El esquema del coloquio consta de una presentación de 10 minutos, en el que expusieron su experiencia frente a sus compañeros, los maestros que los orientaron en el proceso, profesores y miembros de la entidad receptora; es decir, las personas que los acogieron en los lugares de trabajo.

La Dra. Natalia Aguilar Rosado dijo que la finalidad de esta iniciativa es evitar el retraso en el egreso de los estudiantes que se encuentran en el último semestre de sus licenciaturas y que tienen como requisito final, cubrir las horas de Prácticas. Esta modalidad de presentación en verano fue gestionada por primera vez con la intención de agilizar el proceso de egreso y acortar la duración de las prácticas, haciéndolas en turnos intensivos para que tuvieran la mitad de duración que en un ciclo semestral.

Para lograr que se realizaran en este temporada, se calculó la cantidad de horas que tenían que hacer con las semanas que había de verano, así que dependiendo de la licenciatura, fueron las horas diarias que se determinaron para los alumnos.

Por Lucía Pimentel
Fotografía: Josué Márquez