Investigadores del CUCEA ganan Premio Nacional de resultados de investigación

Los investigadores del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Guillermo Vázquez Ávila y José Sánchez Gutiérrez, obtuvieron el primer lugar  en el “Décimo Cuarto Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos”, nivel doctorado, con la investigación “Innovación y operaciones para fomentar la competitividad de las pymes manufactureras”.

El estudio revela el impacto que tiene la innovación, la administración de operaciones y los elementos de producción, para hacer competitivas a las empresas manufactureras de la zona metropolitana de Guadalajara.

Con el fin de promover y difundir los trabajos de investigación en nuestro país, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) convoca al Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos.

“Tener un reconocimiento por parte de la ANFECA es más que suficiente, el que te otorguen un diploma crea mayor impacto que si te dieran una estatuilla o un estímulo monetario”, así lo considera el jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA, José Sánchez Gutiérrez.

La investigación consiste en un estudio cuantitativo, en el que se realizaron entrevistas a 418 empresas manufactureras dirigidas a tres sectores: plástico, metal-mecánica y la industria maderera, por ser los dominantes y tener mayor participación en cuanto a oferta de empleo.

La variable independiente que utilizaron para su investigación es operaciones.  Esta variable está formada por cuatro dimensiones: automatización, confiabilidad, control administrativo y desarrollo de personal. Dentro de la variable operaciones, los académicos buscaron la posible relación con la competitividad de las empresas; esta competitividad fue medida a través de tres dimensiones: desempeño financiero, reducción de costos y desarrollo tecnológico.

“Las empresas que no llevan un control administrativo eficiente, lo único que están haciendo es remedial: se presenta un problema y lo remedian. El hecho de que tengan un control administrativo con un aparato de captura de información sistematizado, ya sea bitácoras o diarios, y que a su vez tengan apoyo tecnológico para estar dándole lectura, para ver tendencias o hacia dónde va su trabajo, permite que las empresas puedan anticiparse al problema y ser proactivas”, afirma el doctor Guillermo Vázquez Ávila, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

También se habla de diversos factores que influyen en la competitividad de las pymes manufactureras, como los elementos del personal, las barreras que existen para la innovación, las facultades de la gente, el desarrollo de sistemas en la producción y los elementos impulsores de innovación. Los resultados de su investigación dan cuenta de que al automatizar las operaciones e incursar en elementos de innovación y tecnología, es muy factible que las empresas reduzcan costos y que su desempeño financiero se vuelva óptimo.

Dentro de las conclusiones de la investigación se detectó un importante problema: las empresas deberían dirigirse a las universidades para encontrar apoyo tecnológico. En las universidades hay suficiente talento que está desarrollando nuevas formas de administrar la tecnología.

Pero no se ha establecido el vínculo que permita que universidades y empresarios trabajen en equipo; el empresario tiene miedo y no tiene confianza en las universidades públicas y, específicamente, la universidad de  Guadalajara no ha logrado ganarse la confianza de los empresarios. “El empresario no brinda las oportunidades para que el estudiante vaya y haga prácticas en las empresas”, añadió el investigador Vázquez Ávila.

En el certamen participan los resultados de investigación en las áreas de contaduría, administración, informática administrativa, negocios internacionales, mercadotecnia y/o relaciones comerciales. A los ganadores del 1er. lugar les es otorgó un diploma con alto valor curricular, el cual fue entregado el pasado 12 de junio en la Asamblea Nacional de la ANFECA 2015.

Por Goretti Flores Estrada

Foto: Adriana González