Llega la Segunda Jornada de educación y prevención sexual “Deconstruyendo la sexualidad” 2023 A al CUCEA

Educación sexual y placer sin prejuicios

El día miércoles 22 de marzo, en el CUCEA se llevó a cabo la inauguración de la Segunda Jornada de Educación y Prevención Sexual “Deconstruyendo la sexualidad 2023 A”. Un evento que destaca por deconstruir los prejuicios, los mitos, los tabúes y los discursos tradicionales sobre la sexualidad y el placer sexual, además busca fomentar una cultura de educación y salud sexual.

El Programa Integral de Cultura de Paz y el CUCEA se caracterizan por un discurso de educación integral sana y sin prejuicios, como muestra de ello realizan esta Segunda Jornada “Deconstruyendo la sexualidad” en la cual  hablar sobre la sexualidad libre de tabúes,  la importancia de la promoción de la sexualidad y reproductiva, el fomento a los vínculos sanas, y  el placer y gozo como derecho serán el foco de esta Jornada.

"El objetivo es deconstruir la sexualidad humana de la comunidad del CUCEA para desmitificar todos los paradigmas que impiden vivir plenamente la intimidad y adquirir experiencias sexuales placenteras, seguras, libres y responsables sin discriminación ni violencia, mediante una jornada que pueda prevenir y que pueda promover la salud sexual y reproductiva", comentó el Mtro. Alfredo Orozco Mendoza, Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA.

Además el Coordinador del PICP destacó que para la realización de esta jornada se identificaron previamdente las temáticas de mayor interés para la comunidad mediante un estudio realizado a la comunidad universitaria: "Diagnóstico del estudio de sexualidad del 2022" parte de las acciones de la iniciativa  “Protégete y Disfruta” del Programa Integral de Cultura de Paz: "consisitió en obtener conocimientos sobre la sexualidad en la comunidad del CUCEA, así como el notorio incremento de prácticas de riesgo en la vida sexual reproductiva y de placer en las y los jóvenes de Jalisco, con ello se ha rediseñado la jornada de educación sexual titulada “Deconstruyendo la sexualidad” en su segunda edición y se integra dicho evento como parte de la agenda “Vive el CUCEA” del 2023 de la Rectoría, además nos alineamos en esta ocasión al lema anual de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, "Hablemos del placer", añadió el Mtro. Alfredo Orozco Mendoza.

Durante la jornada se realizaron más de 16 conferencias, la presentación de la obra de teatro "Dicen de mi", aplicaciones de pruebas rápidas de VIH, asesorías y colocación de métodos anticonceptivos, venta de libros y artículos. Las temáticas de sexualidad que destacaron fueron:  "De-construyendo el Placer", Un placer sin tantos mitos, ¿Qué es normal y anormal en la sexualidad?,¿Vainilla o kinki?,Mi cuerpo es mío, el placer es mío; ¿Parafilias, fetichismo y bondage; Responsabilidad sexoafectiva; Masculinidades alternativas; Proclamar el placer: re-habitarme después de un ciclo de violencia; Sexo tántrico para hombres; Codependencia en las relaciones socio afectivas, entre otras.

El CUCEA se complace en agradecer a los distintos colaboradores para la realización de esta jornada, pues el trabajo en conjunto contribuye cada año al mismo fin; “Deconstruir la sexualidad”, la colaboración permite la convergencia a nuevas perspectivas y visiones. Académicas y académicos expertos del CUCEA, PIEGE, CUCS, COESIDA, La Asociación Mundial para la Salud Sexual, la Cátedra UNESCO de la juventud y muchos más colaboradores tanto del sector público, privado y social apuestan por la educación integral en sexualidad y creen en la universidad de Guadalajara como el epicentro de una transformación cultural.

Cabe destacar que en esta edición la librería Carlos Fuentes fue sede de dicha jornada y se impartieron diversas actividades en sus instalaciones. Erectus participó nuevamente en este importante evento quienes no solamente aportan económicamente sino que brindan grandes inspiraciones y contribuyen a la deconstrucción de la sexualidad de las y los jovenes.

La Dra. María Esmeralda Correa Cortez, Coordinadora de la Catedra UNESCO de la Juventud durante la inaugiración recalcó la importancia y relevancia de esta Jornada de Sexualidad “El sexo, la sexualidad y el placer es social, la forma de ver el placer y la  forma de ver sexualidad estaba impuesta, y por eso es necesario deconstruirla” , ademas destaca el papel importante que desarrolla la sexualidad segura, informada y libre de tabúes para una buena salud mental.

Las actividades continuarán la semana del 27 al 31 de marzo desde conferencias, charlas, paneles, talleres en donde la promoción de una cultura de educación y salud sexual sin prejuicios serán protagónicos en cada una de estas actividades. Además los pasillos del CUCEA serán testigos de distintos stands que aportarán herramientas e información sobre el goce y protección de la sexualidad.

Actualmente el Programa Integral de Cultura de Paz (PICP) cuenta con campañas preventivas permanentes y continúa aplicando pruebas rápidas para la detección oportuna de VIH en colaboración con Servicios Médicos del CUCEA así como asesorías en temáticas de salud sexual y se han duplicado los talleres de formación integral y formación continua asociados a estos temas.

“Piensa y Trabaja”

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Guadalajara, Jalisco, 27 de marzo de 2023

Texto: Unidad de Difusión