Premiación del “Concurso de Literatura para la diáspora mexicana” en el marco de FIL Pensamiento CUCEA

En el marco del primer día de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y las actividades de “FIL Pensamiento CUCEA”, se llevó a cabo la premiación del “Primer Concurso de Literatura para la diáspora mexicana” organizado por  la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Universidad de Guadalajara, a través de UDG Foundation USA y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Durante el mes de octubre se invitó a mexicanos en la diáspora a participar en dicho concurso, el cual consistió en promover la cultura comunitaria a través de proyectos que les permitieran compartir sus historias de vida.

Durante la premiación, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, dió la bienvenida y reconoció la gran labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) por promover el arte y nuestra cultura. En la premiación se hizo presente además el Ing. Rubén Masayi González Uyeda Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco del 2019 al 2022 y Presidente del Consejo Social de CUCEA.

“Gracias por el mensaje que dan, en México, su país. Gracias porque a través del arte se plasma el sentimiento de una nación vigorosa, poniendo en alto el valor de una de las más ricas culturas, no solamente en el continente de América, sino, a nivel mundial.” añadió el Mtro. Luis Gustavo Padill Montes, Rector de CUCEA y Vicepresidente Ejecutivo de la UDG Foundation USA.

Cabe destacar que la temática en esta primera edición del concurso, fue "La cosmovisión de la comunidad migrante”, el propósito era que las y los mexicanos en la diáspora pudieran plasmar sus percepciones, concepciones y valoraciones desde la visión de su entorno que como persona migrante han desarrollado en una identidad bicultural entre ambos países tanto de México como el país en el que se residen, en las categorías narrativa y poesía.

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior se encarga de arraigar la vinculación  de los mexicanos en los ámbitos de salud, bienestar integral, educación e inclusión financiera (...) Esta es una gran oportunidad para los compatriotas que están en el extranjero, independientemente del motivo de estadía, para sensibilizar, traducir, difundir y reconocer el esfuerzo que hacen los mexicanos en el extranjero”, mencionó la Embajadora Columba Marisela Calvo Vargas, Coordinadora de Proyectos Especiales para América Latina y el Caribe del IME.

La Embajadora Calvo Vargas destacó el haberse sentido identificada y conmovida con todas las obras de las y los participantes: “... con esa añoranza de querer vivir en México estando en otro país. Incluso, el hecho de perder a un ser querido estando fuera del país.” Mencionó además sentirse muy orgullosa de las y los participantes y de quienes hicieron grandes esfuerzos para que se llevara a cabo esta iniciativa.

Posteriormente se realizó la entrega del premio a la ganadora del primer lugar en la categoría de “poesía”, la lingüista Camila Iralda de la Parra Leyva con su obra “Entre reinas y frijoles dulces”, en la cual  plasma el dolor de dejar su país, las añoranzas que experimentó y lo que se necesita para salir adelante, trabajar y adaptarse a una nueva cultura.

Además se realizó la entrega del premio por el primer lugar a Laura Arlén Flores Falcón, en la categoría de “narrativa” quien realizó un cuento titulado “Domingo de higos”. La escritora, mencionó que quiso plasmar en su obra el cómo se sintió “fuera de lugar” al llegar a un nuevo país debido al hecho de que no se  comparte lo esencial con las nuevas personas y posteriormente al regresar a su propio país México, “no sentirse de aquí, ni de allá”, Laura, resaltó que la escritura es su hogar, que en estos cuentos puede plasmar lo bueno y malo, lo que significó dejar a su familia y todas las experiencias difíciles que ha vivido lejos de casa.

Este concurso buscó vincular a través de un trabajo escrito en formato narrativa y poesía a la comunidad migrante mexicana que reside en el exterior, reflexionando acerca de su cosmovisión e identidad bicultural con la finalidad de generar conciencia a través de sus creaciones literarias y dar a conocer la obra de escritores y escritoras migrantes mexicanas.

“Estoy seguro que ustedes son las dos primeras personas de cientos de mexicanas y mexicanos en el exterior que van a estar contribuyendo en muy poco tiempo, de manera muy consistente, fomentando el amor por el libro y las letras; fomentando la libertad que te da escribir, pensar y leer. No puedes pensar, si no tienes en qué pensar. La lectura te da esa capacidad creativa”, añadió el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes.

El Rector del CUCEA se mostró conmovido al escuchar el mensaje de las escritoras y las felicitó por plasmar sus vivencias, destacó que gracias a sus obras se le da voz a las y los migrantes y a las personas en general que viven situaciones difíciles, “gracias por hacernos sentir que pertenecemos y que no estamos solos, me siento emocionado por ser testigo de este gran paso” añadió.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2022

Texto: Melissa Gómez / Leslie Espinosa