Revertir la incertidumbre económica global y nacional en una oportunidad, principal desafío de MiPyMes

Especialistas destacan que con orientación adecuada, la crisis puede ser coyuntural para que las empresas inviertan

 

La actual incertidumbre por la que transita México no es la más favorable para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes). Sin embargo, con la orientación adecuada, la crisis puede convertirse en una oportunidad inmejorable; así lo consideraron académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que integran el Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña Empresa y el Observatorio Tecnológico de esta Casa de Estudio.
 
Los académicos ofrecieron un diagnóstico sobre la situación y perspectivas de las MiPyMes de Jalisco, a propósito del día mundial de estas empresas, y enumeraron diversos factores que dibujan un panorama poco halagüeño para emprender nuevos negocios.
 
Entre ellos están la “guerra arancelaria” entre las principales economías del planeta (Estados Unidos y China); la tambaleante entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  (T-MEC, por sus siglas en inglés);  la “austeridad republicana” que se pretende ejercer en México y poca claridad en la directriz económica del país; además de la desigualdad e inseguridad a niveles alarmantes, y una arraigada cultura de la corrupción.
 
Añadieron que las cifras macroeconómicas no son del todo favorables, y las “calificadoras” internacionales lo saben, pues las expectativas de crecimiento del país son menores a 1 por ciento; incluso, el Banco de México redujo sus perspectivas de crecimiento a 1.52 por ciento para este 2019, y para el próximo año se contrajo a 1.72 por ciento. 
 
Con todo, una adecuada asesoría permitirá que los empresarios conozcan en cuál tecnología e innovación se debe invertir, cómo encontrar formas de diversificarse y a cuáles mercados virar, consideró el Director del Instituto para la Innovación y Tecnología de la Pequeña Empresa, doctor Ricardo Arechavala Vargas.
 
“El empresario tiene temor a invertir. Los tiempos no son los más favorables porque la economía no está avanzando. Se necesita un empresario con voluntad de crecer, de salir a los mercados internacionales, o con voluntad de defender los mercados domésticos contra la competencia extranjera. Para eso se necesita tecnología. En la UdeG trabajamos para ayudar a las empresas a determinar cuál tecnología es la que deben desarrollar para defender sus propios mercados o para salir a mercados internacionales”, añadió.
 
El profesor del Cuerpo Académico de Estudios sobre las Pymes, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Moisés Alejandro Alarcón, indicó que en Jalisco existen más de 313 mil empresas, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas o medianas empresas, que generan entre 50 y 60 por ciento de los empleos.
 
El representante de la empresa comercializadora Equipo Médico, SA, licenciado Gabriel Maldonado, explicó que 75 por ciento de las nuevas empresas fracasa en el segundo año de  vida; 48 por ciento de las que se van a la quiebra es por falta de planeación y 44 por ciento por problemas de ejecución.
 
El Coordinador del Área de Consultoría del CUCEA, maestro Rogelio Rolando Rico Huerta, resaltó la necesidad de que los empresarios realicen un análisis profundo y generen estrategias que reformulen paradigmas.
 
El Director Adjunto del Observatorio Tecnológico de la UdeG, licenciado Julio Haro Becerra, recordó que en la última década han asesorado a alrededor de mil empresas.
 
Los interesados en obtener una asesoría del instituto pueden acudir a la planta baja del edificio de Vinculación Empresarial del CUCEA; visitar la página electrónica www.observatoriotecnologico.org.mx; escribir a contacto@observatoriotecnologico.org.mx o llamar al teléfono 3770-3300, extensiones 25501 y 25509.
 
 

Texto: Julio Ríos CGCS
Fotografía: Fernanda Velázquez CGCS