Las monarquías constituyen una violación a los derechos humanos

Gasto militar para la guerra permitiría erradicar el hambre en el planeta 34 veces, señala especialista catalán en el CUCEA

Una monarquía en cualquier país es una violación y una burla a los derechos humanos, ya que rompe el principio básico de la Revolución Francesa: la igualdad de todos los ciudadanos, afirmó el doctor Arcadi Oliveres, director del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien impartió la conferencia “Un nuevo país en un mundo globalizado”, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde se pronunció a favor de una Cataluña independiente.
 
Cualquier monarquía, en Suecia, Gran Bretaña u otro país, proclama a una familia por encima de todas las demás. Esto es una violación a los derechos humanos. Y en España, dijo, es todavía más vergonzante porque proclama a las mujeres por debajo de los hombres, al tener ellos preferencia en los derechos al trono. “Si quisiéramos crear un país nuevo en Cataluña, lo primero que tendríamos que hacer es proclamar la república”, y se manifestó en contra de la existencia del ejército y a favor de un país de paz.
 
Destacó que a lo largo de la historia los ejércitos solo han servido para defender a los ricos en contra de los pobres, solo protege intereses creados de unos pocos. Por lo tanto, un país nuevo, si quiere ser nuevo de verdad, no debe tener ejército.
 
Indicó que lo que se gasta cada año en el mundo en el gasto militar para preparar la guerra permitiría cubrir los requisitos que pide la ONU para erradicar el hambre en el planeta 34 veces. “Esto es escandaloso”.
 
Resaltó que para atacar la pobreza, el malestar social, la falta de empleos y las pensiones insuficientes, hay que crear empresas de carácter cooperativo, ya que une en su interés personal el capital y el trabajo. “El gran drama actual es que el capital va por un lado –crece– y el trabajo por otro, y cada día disminuye su capacidad de ingreso, y las discrepancias entre ricos y pobres se hacen cada vez mayores”.
 
Señaló que un país con una nueva economía necesita de una nueva banca y finanzas. Éstas últimas se han convertido meramente en acciones especulativas, no en acciones para servir a los intereses de los ciudadanos, dijo Oliveres.
 
El ponente fue presentado por el historiador José María Muriá; presidió además el acto, el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de abril 2015

 
Texto: Martha Eva Loera

Foto: Francisco Vázquez