Aplicación para mejorar el transporte urbano gana Hackathon CUCEA

Mejorar el transporte público, promover una ciudad incluyente o simplemente no dar vueltas dentro del estacionamiento sin encontrar espacio... Propuestas varias con sentido social, es lo que se trabajó en el Primer Hackathon Smart Cities que se celebró en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Entre el 21 y 22 de mayo, 60 estudiantes trabajaron en 13 proyectos para desarrollar aplicaciones susceptibles de hacer más más amigable a la ciudad. Los ganadores fueron Sergio Duarte y Pedro Pablo Rodríguez, alumnos de Electrónica del CUCEI, quienes propusieron una app que pretende mejorar el ecosistema del transporte público en Guadalajara.

“Tiene dos funciones: una para el monitoreo del servicio y otra para los usuarios”, comenta Sergio Duarte.  El usuario sabrá en cuánto tiempo llegará la ruta que espera, si la unidad va llena y la velocidad promedio; y ya que va arriba de la unidad de transporte, el mismo usuario podrá hacer un reporte si el camión va a exceso de velocidad o si presenta una irregularidad.

“Una plataforma mostrará gráficos y mapas de cómo está funcionando el servicio”, afirma Duarte, quien se encarga del aspecto de la comunicación y el desarrollo de la aplicación llamada “Aurora”.

Pedro Pablo Rodríguez, el otro integrante del equipo, se enfoca a la parte tecnológica. “El objetivo es transmitir la información en tiempo real. Saber cuánta gente se está subiendo a una unidad. Por ejemplo, cuando esperas un camión uno pasa lleno y el de atrás viene vacío”. La información también estaría a disposición del chofer.

“En la noche, el usuario no sabe si ya no pasará un camión por la hora”, agrega Pablo Rodríguez, quien precisa que muchos de los camiones del transporte ya cuentan con sensores, por lo que parte de esta aplicación consistiría en recopilar esos sensores y procesarlos con una lógica para usarlos en beneficio de la sociedad.

El Hackathon Smart Cities tiene el objetivo de buscar soluciones que permitan que una ciudad sea más eficiente e inteligente, a partir de propuestas de talento local universitario. “Nuestras expectativas fueron superadas”, comenta Manuel Ávalos, de IBM, uno de los organizadores.

“Participaron más personas de las esperadas, y tres o cuatro de los proyectos tienen buen potencial. Obvio, dos días es poco para hacer una aplicación totalmente funcional, pero en ellas hay potencial y ahora deben seguir trabajando para mejorarlas. Los ganadores  participarán en Campus Party y luego en el Congreso de Smart Cities de octubre”, agrega Ávalos.

“Estarán a la vista de posibles inversionistas tanto de gobiernos locales, como de personas de la iniciativa privada y ojalá se conviertan en una aplicación en beneficio de la ciudad”, dice Francisco Medrano, uno de los jurados.

“En el primer Hackathon encontramos buenas propuestas, como Ciudad Incluyente (para personas con capacidades diferentes que batallan para moverse en la ciudad). O la aplicación de los estacionamientos: cuántas veces das vueltas y vueltas en tu coche en busca de un estacionamiento libre, o de un espacio dentro del mismo. Con una aplicación no vas a perder tiempo y quemarás menos gasolina; hay que usar la tecnología para eficientar los servicios de la ciudad”, concluye Manuel Ávalos.

El Hackathon Smart Cities, que tendrá actividad cada seis meses, es organizado por el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes y su living lab a través del Doctorado en Tecnologías de la Información del CUCEA y las empresas IBM e Intel.

En segundo lugar quedó Zerberus y en tercero Salud APP. En la categoría de más likes ganaron Salud APP y Ruta Incluyente. El proyecto Si Guider también fue incluido para estar en Campus Party.

Por Francisco Vázquez

Fota: Marisol Orozco