Definen ganadores del Maratón Regional de la ANFECA Zona 4

Por primera ocasión, CUCEA fue sede de la competencia de conocimientos y habilidades en contabilidad y administración, a nivel regional, que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

La competición se desarrolló en dos etapas de reactivos teóricos y prácticos, el viernes 26 de junio pasado, para definir a los ganadores del primer y segundo lugar que representarán a la zona occidente en el Maratón Nacional de Administración y en el Maratón de Contaduría. Las universidades participantes corresponden a los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima.

“Estos espacios que actualmente sirven para competir en términos académicos, son también la semilla de una relación que se habrá de fortalecer en aras de objetivos comunes como profesionistas”, comentó el Mtro. José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA, durante la ceremonia inaugural.

Los ganadores del primer y segundo lugar en Contabilidad son la Universidad de León, sede Irapuato, y la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara. En Administración, el empate en primer lugar entre el Instituto Tecnológico de Tepic y la UP, le permite a ambos participar en el Maratón Nacional, representando estas tres instituciones a la zona occidente.

Por su parte, los representantes del CUCEA se colocaron en tercer lugar en Contabilidad: “Por efectos de la logística, el tiempo corto que se dio a la convocatoria y los periodos de vacaciones, ya no hubo la oportunidad de que se convocaran alumnos para Administración. En el caso de contabilidad, se alcanzaron a rescatar algunas personas. Lo que puedo decir, de manera muy relevante, es que la mitad de los que concursaron del CUCEA apenas están terminando el cuarto semestre. Entonces, estos alumnos quedaron en tercer lugar, y sólo un punto fue la diferencia para irse al (Maratón) Nacional”, mencionó el Mtro. Javier Ramírez Chávez, Jefe del Departamento de Contabilidad y coordinador general del Maratón Regional.

Las instituciones participantes en el maratón fueron: la Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico de Los Reyes, Instituto Tecnológico de Colima,  Universidad Autónoma de Nayarit (campus Tepic, Acaponeta y Ahuacatlán), UTEG (campus Washington), Instituto Tecnológico de Zitacuaro, Instituto Tecnológico Superior Purépecha, CUAltos, CUValles, Universidad de León, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y UNIVA, campus La Piedad.

El maratón regional se llevó a cabo el pasado viernes 26 de junio en el CUCEA y el maratón nacional se realizará durante el mes de octubre en Puebla.

Ganadores del Maratón Regional Zona 4 ANFECA

Administración:

1er. lugar: Instituto Tecnológico Tepic (Tepic, Nayarit) y la Universidad Panamericana (Guadalajara, Jal.)

2do. lugar: Centro Universitario de Los Altos, Universidad de Guadalajara. Equipo 2.

3er. lugar: Universidad de León, Región 1. Equipo 1.

Contabilidad:

1er. lugar: Universidad de León, Región 2. (Irapuato, Gto.)

2do. lugar: Universidad Panamericana, (Guadalajara, Jal.) y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, Plantel Sur. Equipo 2 (León, Gto.)

3er. lugar: CUCEA, UdeG. Equipo 2 (Zapopan, Jal.) y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes, Plantel Sur. Equipo 1 (León, Gto.)

Por Citlalli Medina

Foto: Marisol Orozco