Inauguración del Seminario Internacional: “Corrupción y procesos electorales en América Latina” en el marco de la Fil Pensamiento

“La legalidad y la confianza en los procesos electorales son la condición de la posibilidad de la legitimidad y por consiguiente la gobernabilidad y la participación ciudadana en los asuntos públicos”, escribió la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, Mtra. Blanca Lilia Ibarra que por problemas de salud, leyó la Dra. Lourdes Morales, Directora de vinculación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en su representación.

La Mtra. Elisa Gómez, Coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert, resaltó que en los Seminarios de la RRC “esta comunidad compartimos una preocupación y es el futuro de la democracia liberal y las consecuencias que su deterioro va tener en esta región pero y también para la Unión Europea” Explicó que durante el 12° Seminario se tratarán temas que abordan las distintas amenazas a la democracia: la corrupción, la crisis de representación, el clientelismo, la debilidad estatal y la fragilidad del Estado de derecho en resumen, “la ola de autocratización” que se vive en el mundo.

Por su parte, el Dr. Alejandro González expuso que en la última edición del índice del Estado de derecho del World Justice Project publicado en 2023, ”Veinte de treinta y dos paises o se estancaron o retrocedieron, por ejemplo en el apego a la legalidad tenian una calificación en promedio del 0.68 para 32 países de la regón lo cual ha disminuido a 0.63 2. Cada año se ha tenido un retroceso mínimo pero progresivo”, reveló.

“La elección en México ha relegado los problemas públicos más urgentes del país, como la salud, el acceso a una vida libre de violencia” señaló la Dra. Lourdes Morales, y aseguró que en ésta elección se renovarán 629 cargos federales y más de 19,600 cargos a nivel estatal y municipal incluídas la renovación de nueve gubernaturas. Por ello, lo es muy importante reflexionar sobre los efectos de la corrupción en los procesos electorales más allá del uso de los recursos públicos.

La mayoría de los países de América Latina con excepción de Bolivia, están realizando la renovación de sus presidencias por medio del voto, lo que de 2021 a 2024 produce un mega ciclo electoral en América Latina de 2021 a 2024, En este contexto es importante combatir la desconfianza en los procesos electorales porque merman el contexto social, como sucedió en la segunda vuelta en Argentina hasta evitar que el combate a la corrupción sea un arma para evitar una justicia selectiva como ocurrió con Lula Da Silva.

Por su parte, el Dr. Mauricio Merino, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Ccorrupción, IIRCCC, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, CUCEA, criticó la convalidación de las campañas anticipadas por la Presidencia de la República y advirtió que, si permiten ser rebasadas y no les ponen freno a esas conductas, la democracia estará en riesgo.

En su discurso de inauguración, Merino recordó distintos momentos en los que se cometían trampas durante los procesos electorales lo cual generó leyes, normas e instituciones para garantizar elecciones justas y competitivas. A pesar de ellas, señaló, se han detonado procesos anticipados de campaña electoral aún y cuando la ley vigente lo prohíbe, lo cual preocupa. Señaló la pobreza de la argumentación de los actuales candidatos al considerar que lo que domina son ideas vagas y no proyectos a futuro: “sólo atinan a decirnos que son distintos a los otros”.

Finalmente, el Mtro. Luis Gustavo Padilla, Rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agradeció la participación de todos los asistentes y consideró que el evento realizado es parte del debate de la Feria Internacional del Libro. Como rector y como universitario celebró la presencia de los asistentes e hizo un llamado a no permitir que la corrupción capture la democracia, afecte la libertad de pensamiento y la autonomía y que, en contraparte, abra paso a la impunidad, a la compra del voto o a la desaparición de instituciones que sirven de contrapeso al poder.

El 12º Seminario Internacional: “Corrupción y procesos electorales en América Latina” está estructurado para realizarse en cuatro días en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, sección FIL Pensamiento, dentro de las instalaciones en el Auditorio Central del CUCEA. Se presentarán cuatro conferencias magistrales, siete páneles de discusión y siete talleres especializados, todos los eventos son públicos y gratuitos.

En la inauguración se contó con la presencia de: Mtra. Blanca Lilia Ibarra (INAI), Dr. Alejandro González (WJP), Mtra. Elisa Gómez (FES, México), Dra. Lourdes Morales (IIRCCC), Mtro. Luis Gustavo Padilla (CUCEA) y Dr. Mauricio Merino (IIRCCC).

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2023