Evasión e informalidad en México. Estudio comparativo con otro países de América Latina

Institución:
Universidad de Guadalajara
ISBN:
978–607–450–607-5
Autor(es):
Gutiérrez Moreno, Patricia

La evasión de impuestos es un tema delicado de abordar, sobre todo porque en él se ven inmersos diversos problemas tanto Económicos, como sociales y de recaudación que afectan cualquier sistema tributario y que se convierten en problemas estructurales difíciles de combatir. La evidencia internacional y los estudios que se han llevado a cabo a través de la Secretaría de Hacienda y Cr?dito P?blico han dado como resultado que la evasión deriva de razones atribuibles a un mal dise?o legal y a la percepción que tienen los contribuyentes de que la carga fiscal es excesiva. Por supuesto que actualmente los índices de evasión en nuestro país han disminuido gracias a las acciones para evitar la informalidad y la corrupción. Esta obra presenta en su primer capítulo un análisis del concepto de informalidad, principal factor de la evasión tributaria; en el segundo capítulo se profundiza en las diversas acciones para subsanar esta problemática efectuadas por diversos países sobre todo de América Latina. En el tercer capítulo se exponen las políticas fiscales implementadas en nuestro país con el fin de combatir la informalidad y disminuir la evasión, resaltando sus aciertos y desaciertos. Por último, en el capítulo cuatro se plantean algunas consideraciones para atacar esos problemas estructurales, que sí pueden tener fin.